_
_
_
_

Mariano Rubio explica su detención como una maniobra política de la fiscalía

Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, explicó ayer, en sus primeras declaraciones tras salir de la prisión de Alcalá Meco (Madrid), que su detención "ha sido una manipulación y un uso político de la fiscalía que no quiero juzgar". Rubio dijo que incluso se abusó de su voluntad de colaborar con la justicia, ya que no se opuso a presentarse ante el juez, pese a que pudo haberlo hecho. El Gobierno, por el contrario, reiteró ayer que la fiscalía actuó de forma Autónoma.

Más información
Salida para comer

En sus primeras declaraciones, al día siguiente de ser puesto en libertad por el titular del juzgado número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, Rubio se limitó a explicar que no entiende por qué se decidió su detención de la forma en que se produjo. También negó cualquier tipo de trato de favor en las dos semanas que permaneció en la cárcel de Alcalá-Meco en compañía del ex agente de cambio y bolsa Manuel de la Concha.Rubio dijo, en declaraciones a diversos medios de información, que su detención se Orodujo "en circunstancias anómalas", ya que inicialmente los agentes judiciales le pidieron que se presentase en el juzgado voluntariamente. Según Rubio, estos agentes tenían orden de conducirle ante el juez si era encontrado en la calle, pero no podían hacer efectivo el mandato en la casa del ex gobernador.Rubio recibió en su casa a los policías, que le hicieron saber que debían llevarle ante el juez, pero le precisaron que sólo si él no se negaba.

Según Rubio, su colaboración fue utilizada en su contra. "Se me hizo comparecer de una manera totalmente extraña ante un juez en las últimas horas de la noche, ante el juez de guardia, que pasó su decisión a otro juez, que era el que debía tomarla y así lo ha hecho ahora".

El ex gobernador negó haber tenido trato de favor durante sus dos semanas en prisión y denunció, por el contrario, "haber sido objeto de un trato que demuestra saña, deseo de hacer daño y humillar". Rubio dijo que ese mal trato no fue por los funcionarios, sino por lo publicado en algunos periódicos afirmando que "se estaba produciendo un trato de favor". El que se les diera un colchón nuevo, se encalara la celda en la que permanecían y no se les quitara la colonia, no puede en ningún momento calificarse de trato de favor, dijo.

Respecto a la acusación de haber ocultado una inversión en el Grupo Financiero Ibercorp a través de su primo, Carlos Pittaluga Jiménez, Rubio lo negó asegurando que él nunca tuvo ese 4% que se le atribuye. "El señor Pittaluga tenía el 4% y lo había comprado por encargo de la sociedad Shaff" dijo. También negó que tenga dinero en Suiza.

Mientras, la mayoría de los 130 miembros de la Junta de Fiscales de Madrid acordó ayer expresar su apoyo a las actuaciones de los fiscales del caso Rubio, Josefa Checa y Luis Jordana de Pozas. Cinco votaron contra la resolución, que destaca la "profesionalidad, imparcialidad y respeto a la legalidad" de la actuación, informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_