_
_
_
_
Entrevista:

"Esta comisión no puede convertirse ni en un zombi ni en un cadáver en el armario"

Luis Mardones, diputado de Coalición Canaria, de 56 años, quiere evitar que las investigaciones parlamentarias sobre las finanzas de los partidos se conviertan en una tabla de surf sobre la cresta de una ola.

Como nadie está tan limpio para poder tirar la primera piedra, de lo que se trata, según el presidente de la Comisión de Estudio e Investigación sobre la Financiación de los Partidos, Luis Mardones, es de "buscar agua clara para lavar el pecado original".Pregunta. Usted ha dicho que la financiación de los partidos es la madre de la corrupción. Y ¿quién es el padre?

Respuesta. El padre puede ser el corruptor y el corrompido. Las situaciones pecaminosas tienen muchos padres.

P. ¿Esta comisión va a ser la del y tú más?

R. Pondré mi autoridad moral para que no sea así. No puede ser un frontón de apedreamientos. No, aquí no cabe el y tú más.

P. ¿Ve sentados en la comisión, a Felipe González, Manuel Fraga, José María Aznar, Jordi Pujol, Xabier Arzalluz?

R. Comparecerán los que se acuerde democráticamente. Y probablemente tengan que estar los que han tenido responsabilidades en los temas de financiación. Pero sin estridencias, con sensatez y con respeto. Para mí son valores superiores el Estado democrático y el sistema de partidos.

P. Si se les llama, ¿tendrán que ir?

R. Si es por la vía de la comisión de investigación, el marco legislativo ampara el que tenga que acudir toda persona, sea del rango o del nivel que fuere, que es solicitada por la mayoría de la comisión.

P. ¿Ha elegido el papel de árbitro porque ve venir un partido con muchas zancadillas?

R. Una vez que pasen las semanas electorales, la temperatura se estabilizará. Las zancadillas no son oportunas ni convenientes. Es algo que todos vamos a tener la responsabilidad de evitar.

P. ¿Va a ser ésta una comisión de paso rápido o de ritmo lento?

R. Quisiera que fuera una comisión de paso firme. De paso rápido no puede serlo, y de paso lento, que lo haga desesperante, tampoco.

P. ¿Bajarán a las cloacas?

R. Lo que quisiera es que las cloacas se limpiasen.

P. Cuando a un partido se le airee su basura, ¿no responderá aireando la basura del adversario?

R. Si los partidos creen que esta comisión es un campo de batalla de agresiones con proyectiles de basura, cometerán un error político tremendo. La opinión pública desautorizará a quienes se comporten de ese modo.

P. ¿Esta comisión no nace muerta?

R. Para estar vivo no es necesario tener taquicardias. Yo espero y deseo que tenga una vida y un pulso firme, que aporte serenidad y credibilidad. Esta comisión no debe convertirse ni en un zombi ni en un cadáver en el armario del Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_