Castilla del Pino: "Terenci Moix es en vida un personaje literario"
"Esto ha sido toda una consulta gratuita", dijo Terenci Moix en contestación a las palabras del psiquiatra Carlos Castilla del Pino, que presentó ayer en Madrid el nuevo libro del escritor, La noche no es hermosa (Espasa Calpe). "Usted no la necesita", le respondió Castilla del Pino. El encuentro transcurrió en un clima especial, quizá porque Terenci quiso estar rodeado de algunos de sus buenos amigos, como Rafael Conte o Juby Bustamente. "Los primeros que me acogieron a mi llegada a Madrid", dijo.La noche no es hermosa, editado por Pedro M. Víllora, reúne textos eróticos de Terenci Moix, colaborador habitual de EL PAÍS, y, según Castilla del Pino, revela, como el resto de su obra,' quién y cómo es su autor. "Terenci pertenece a ese grupo de escritores que no distingue entre vida y literatura. Su búsqueda y afirmación está en la literatura, que se ha convertido en su razón de vivir. Ya en vida es un personaje literario".
"Desde su vida erótica se ha proyectado a la literatura. Eros es su descubrimiento y, una vez aparece en su vida, no lo encierra en un compartimento estanco, sino que lo convierte en un instrumento de conocimiento. Luego, convierte ese conocimiento en exhibición. Entonces ese Terenci exhibido en el enorme escaparate de su obra deja de ser interior para ser nuestro".
Moix apenas quiso hablar. Sus palabras más emocionadas fueron para Víllora: "Es más suyo que mío" afirmó, y le auguró una brillante carrera literaria. "Sólo deseo que cuando tengas 52 años, como yo, te encuentres a un joven de 24, como tú, con tanta pasión por la literatura", le dijo. Una semana después de salir, La noche no es hermosa va ya por su tercera edición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































