Hacienda estudia someter a retención los planes de ahorro popular, lo que retrasa otra vez su aprobación
Los planes de ahorro popular (PAP) parecen condenados a una gestación interminable. Este instrumento, previsto pata dar ventajas fiscales al pequeño ahorro, estaba ya contemplado en la ley del impuesto sobre la renta de 1991. Han pasado ya casi tres años y el Ministerio de Economía y Hacienda no da con la fórmula que permita su nacimiento.Ahora el problema es, cómo controlar que la inversión se realice mediante un incremento de patrimonio obtenido en el ejercicio, tal como establece la ley. Tiene que ser dinero fresco, es decir, un ahorro del año en que se suscribe el PAP. No vale, en este sentido, que se saque el dinero de una cuenta a plazo o de un fondo de inversión y sé lleve a un PAP.
La preocupación de Hacienda, tal como explicó ayer Martínez Robles, es que durante el año en curso no se puede comprobar que se ha cumplido este requisito porque los PAP no tienen retención fiscal. Hacienda sólo podría verificarlo al año siguiente, es decir, cuando se presente la declaración del impuesto sobre la renta. Si efectivamente se ha producido ese trasvase de fondos impedido por la ley, obligaría a volver atrás y practicar la retención. En fin, un lío.
Martínez Robles lo planteó ayer como "un problema de gestión" que se solucionaría "sometiendo a retención fiscal los planes de ahorro popular". De esta forma, Hacienda tendría información puntual, obtendría una financiación por anticipado y evitaría que el ahorro canalizado a través de otros instrumentos sometidos a rentención entrara en un terreno totalmente libre de impuestos y, prácticamente, sin control fiscal.
Se intenta evitar, con ello, que los PAP pierdan el sentido para el que fueron concebidos. Es decir, canalizar el pequeño ahorro (hasta un millón de pesetas por año y diez millones como máximo) a medio plazo (las cantidades no se pueden tocar en cinco años) y con ventajas fiscales (los intereses no tributan en el impuesto sobre la renta). Martínez Robles no dio nueva fecha para la regulación de los PAP y sólo dijo que todos estos problemas "nos obligan a reconsiderar esta figura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.