El PP encarga a una empresa que plante arboles y pase la factura a Bruselas
Las encinas, alcornoques y pinos que se planten en las 2.000 hectáreas de terreno no urbanizable que posee el Ayuntamiento saldrán de las arcas de Bruselas. Y las gestiones para convencer a la Unión Europea, de una empresa privada (Sufi, SA). El PP ha firmado un convenio con esa compañía para que llene con dos millones de árboles la Casa de Campo del este o la cuña verde de Latina, entre otras zonas.
Sufi explota actualmente los Iodos de las estaciones depuradoras de aguas de Madrid y el mantenimiento de las zonas verdes de los dos distritos de Vallecas. La idea de reforestar los terrenos municipales surgió a raíz de que la asociación ecologista Aedenat publicase hace mes y medio un estudio en el que se ponía de manifiesto que más de 1.000 hectáreas de supuestas zonas verdes (según el Plan General de 1985) no estaban todavía reforestadas. El proyecto que ahora se plantea pretende reforestar también los terrenos propiedad del Ayuntamiento que figuran en el avance del nuevo plan como no urbanizables.La empresa Sufi pedirá en nombre del Ayuntamiento las ayudas y aportará el dinero necesario para comenzar el programa. El director de Parques y Jardines, José Luis Mato, explica que se trata de agilizar los trámites. "La Europa de los ayuntamientos está todavía lejana y las relaciones con Bruselas son lentas y complejas", afirma.
Entre las zonas que entran en este plan de repoblación destacan la Casa de Campo del este, el Parque Lineal del Manzanares, una amplia zona de Vicálvaro y las cuñas de Latina y Pozuelo. La empresa elaborará en breve el mapa sobre el que actuarán, en colaboración con la Oficina Municipal del Plan General.
¿Qué beneficio saca la empresa privada con esta operación? Una vez que la Unión Europea apruebe las subvenciones, Sufi las ingresará en su cuenta. El presidente de la compañía, Rafael Naranjo, explica que los beneficios empresariales están incluidos en las' ayudas comunitarias.
Además Naranjo explica que buscarán patrocinadores privados para costear el plantado de árboles, su mantenimiento y el vallado de los terrenos. Pero el convenio municipal estipula que sólo pueden gastarse cinco, millones de pesetas como máximo, mientras no se, apruebe el total de las ayudas. Si no obtienen las subvenciones, la empresa debe encontrar financiación alternativa o suspender los trabajos. Y perder lo invertido.
Dos millones de árboles
La operación de reforestado significa plantar dos millones de árboles en los próximos 10 años. Naranjo explica que el convenio firmado con el Ayuntamiento se limita en principio a cinco; después pasarán a ser propiedad municipal. Los primeros árboles (todavía bebés de una o dos savias) podrán hundir sus raíces en noviembre."De otra manera el Ayuntamiento no, podría reforestar todos esos terrenos con sus presupuestos", argumenta la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, recalca la "generosidad" de la companía y su experiencia en el trato con la Administración europea. "Nos parece fenomenal que los privados se integren en la actividad municipal", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.