_
_
_
_

El secretario de Estado de EE UU visitar a Jerico ante su gira por la zona

/ Ammán El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, anunció ayer que visitará, durante su gira por Oriente Próximo, la ciudad cisJordana de Jericó, que acaba de acceder a la autonomía. Christopher hizo esta declaración a bordo de¡ avión que le llevaba de Ginebra a Damasco, donde se entrevistó anoche con el presidente smo, Hafez el Asad, durante más de tres horas.

"Tengo la intención de conversar con líderes palestinos, pero esta vez en Jericó", aseguró Christopher. El jefe de la diplomacia norteamericana aseguró que había mantenido consultas con Israel y las "demás partes interesadas" respecto de esta visita, aunque precisó que "la decisión última es sólo mía".Se espera que Christopher se entreviste en Jericó con miembros de la recién nombrada Autoridad Nacional Palestina que regirá los destinos de la nueva autonomía, entre ellos Faisal al Huseini y Saeb Erekat, con quienes ya conversó durante sus anteriores viajes a la zona. Los palestinos próximos a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) interpretaron. anoche el anuncio de esta visita como un gesto de apoyo de Washington a la construcción de la autonomía.

Christopher, por otra parte, se entrevistó durante más de tres horas anoche en Damasco con Hafez el Asad. "Todavía hay mucho trabajo por delante, pero las dos partes desean realmente dialogar y nos han pedido encarecidamente que volvamos" [para una nueva vuelta], dijo el secretario de Estado antes de iniciar su conversación con el jefe de Estado sirio, con quien volverá a hablar hoy.

Ninguna de las partes dio detalles sobre el contenido del encuentro. La presidencia siria sólo informó que había "escuchado las propuestas de Christopher y expuesto el punto de vista de Siria respecto del proceso de paz", mientras el secretario de Estado se abstenía de cualquier declaración posterior a la conversación.

Se esperaba, sin embargo, que Christopher, en el marco de su misión de buenos oficios entre Damasco y Jerusalén, entregara la respuesta israelí a unos interrogantes planteados por el Gobierno sirio en relación con un plan del Estado hebreo de evacuación de los Altos del Golán.

Retirada por etapas

Israel propone una retirada en tres etapas -empezando como primer gesto con la evacuación di varias aldeas drusas- y que se extenderá durante ocho años. A cambio, exige, antes de concluir el repliegue de sus tropas, la normalización completa de las relaciones bilaterales.

Siria, por su parte, mantiene aparentemente su posición de exigir una retirada total del Golán, aunque Damasco matiza ahora su planteamiento al insistir sólo en la necesidad de un compromiso de Israel en este sentido, sin que ello signifique necesariamente que tal retirada debe producirse inmediatamente, sino en un plazo "razonable y aceptable".

Por otra parte, representantes del Gobierno de Aminán y de la OLP fracasaron ayer, tras una semana de conversaciones, en su intento de definir las futuras relaciones económicas de Jordania con la nueva entidad autónoma palestina. Los principales temas de divergencia se refieren al control del sistema bancario y al uso de la moneda jordana en las zonas que acederán a la autonomía. Los jordanos propusieron la apertura de una cuenta palestina en el seno del Banco Central de Ammán. Ambas partes han calificado estos problemas de "prioridades urgentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_