El Instituto de la Mujer valenciano se moviliza contra un anuncio sexista
Un anuncio de venta de material de oficina, que presenta a una mujer semidesnuda sentada sobre una fotocopiadora, ha movilizado al Institut Valenciá de la Dona, que ha abierto un expediente. Tras una denuncia presentada por una mujer de Orihuela, el Institut ha decidido convocar una reunión de su Observatorio de Control de Publicidad Sexista y Vejatoria, que mañana lunes, puede decidir el inicio de acciones judiciales contra la empresa anunciante, la cadena de televisión que lo emite (TeleOrihuela) y la agencia de publicidad que ideó el anuncio.
Desde el pasado mes de marzo, cada día aparece por las pantallas de la televisión local de Orihuela un anuncio de la firma Orihuela Ofimática, SL, dedicada a la venta de equipos de oficina. En diferentés pases, el anuncio se emite tres veces al día, preferentemente en la franja horaria entre las 21 y 23 horas las de mayor audiencia de Tele-Orihuela.
Perfección
Bajo la clave publicitaria Perfección, el anuncio comienza con la imagen de un primer plano de unos sensuales labios de mujer, a los que sigue una toma de los ojos. Entre mensaje y mensaje, el plano se alarga y aparece una mujer que cubre su cuerpo con velos y pañuelos, de los que finalmente se despoja mostrando sus pechos desnudos. La chica aparece entonces sentada sobre una fotocopiadora, pero su imagen sirve también para publicitar un equipo de fax y un teléfono móvil. La frase final del anuncio es ésta: "Perfección de servicio sin esconder nada".Tras varios meses de emisión, una mujer de Orihuela decidió grabar en vídeo el anuncio, y presentar una denuncia ante el Institut de la Dona por considerarlo "vejatorio" y "humillante", para la mujer.
Lourdes Alonso, directora general del Institut, coincide plenamente con la denunciante. "Es un anuncio de muy mal gusto", dijo, "que utiliza de forma desconsiderada y desmedida el cuerpo femenino para vender una fotocopiadora, lo que puede dañar la imagen de la mujer, que es utilizada de una forma vana y vulgar que hiere la sensibilidad". Una vez visto el anuncio, Alonso ha convocado a una comisión especial que vela por el control de la publicidad sexista y vejatoria integrada por ella misma, representantes del colectivo Mujeres de la Universidad, una abogada y un portavoz de la dirección general de Consumo.
El director gerente de TeleOrihuela, Joaquín Ezcurra, dijo estar contrariado por la polémica del anuncio, "que no tiene nada del otro mundo". Para Ezcurra, las imágenes están estrechamente relacionadas con la idea de perfección de la maquinaria que se quiere dar al consumidor: "La coherencia expositiva está fuera de toda duda y el anuncio es mucho menos discriminatorio que otros que vemos constantemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.