Tibia recuperacion
LOS DATOS sobre el paro registrado en abril, la evolución del sector exterior y las estimaciones de crecimiento de la economía para el primer trimestre del año apuntan en la dirección de una tibia y lenta recuperación. La variación del índice de precios al consumo (IPC) en el mes pasado es superior a la esperada, pero la reducción del crónico dualismo entre las variaciones de precios de los servicios y de los demás componentes del IPC permite mantener un moderado optimismo.Ello ha permitido que el Banco de España reduzca una vez más su tipo de interés de intervención decenal en un prudente cuarto de punto, siguiendo la decisión adoptada por el Bundesbank y otros bancos centrales europeos. Su traslación efectiva por las entidades financieras a las operaciones de crédito mantendrá esa continuidad en el saneamiento de la estructura financiera de, los agentes económicos, que sigue siendo una condición necesaria, aunque no suficiente, para el crecimiento del consumo y de la inversión.
El número de parados registrados en el Inem. en abril descendió en 24.810 personas. Una cifra superior a los 19.572 correspondientes al mismo mes del año anterior, aunque más baja que la de los siete años anteriores. Más alentador es el aumento de las colocaciones registradas: 54.111 personas más que en abril de 1993, hasta alcanzar las 435.531. Cifras, en todo caso, discretas, en las que pueden haber incidido factores estacionales, asociados fundamentalmente a la Semana Santa y al muy favorable comportamiento del sector exterior, pero probablemente expresivas de un incipiente cambio de tendencia que habrá de confirmarse tras la entrada en vigor del nuevo marco regulador del mercado de trabajo.
La continuidad en la tendencia reductora del déficit exterior es, sin duda, el indicador más favorable. Al dinamismo de las exportaciones, determinante de ese descenso en el 39% del déficit comercial en el primer trimestre, se están incorporando, y lo harán en mucha mayor medida en los próximos meses, elevaciones significativas en los ingresos por turismo. El efecto esperado es la anulación del déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos prevista para final de año. Ese favorable comportamiento de las cuentas exteriores es el que fundamenta en gran medida las estimaciones generalizadas de un crecimiento positivo del PIB en el primer trimestre de este año, después de cinco consecutivos con registros negativos. El servicio de estudios del Banco de España sitúa en un 0,5% el crecimiento del primer trimestre.
La debilidad de la demanda interna, incluyendo la de la inversión, sigue cuestionando el definitivo asentamiento de la reactivación. A pesar de los progresos durante estos primeros meses del año en el objetivo de contener el déficit público, del buen fin de la reforma laboral, de la menor elevación de los salarios hasta ahora pactados y de los descensos en los tipos de interés, las decisiones de inversión privada siguen en gran medida bloqueadas por unas expectativas en las que la situación política desempeña un papel importante.
La rápida normalización en ese ámbito es, por tanto, una exigencia que ha de imponerse a los intereses y ambiciones partidistas, so pena de abortar esa incipiente recuperación económica, y con ella, la continuidad en la reducción del desempleo y en las necesarias ganancias de bienestar de los españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.