"Son los mundiales del toreo", dice el empresario
José Luis Lozano, satisfecho con los carteles y el récord de venta de abonos
Todas las figuras actuales del toreo, a excepción de Joselito, compiten a partir de hoy en la feria de San Isidro, "algo así como los mundiales del toreo", según manifiesta el empresario de la plaza José Luis Lozano. Junto a las figuras harán el paseíllo un importante número de coletudos, de cotización modesta para los que Las Ventas es su única esperanza de destacar. En total, 60 toreros se disputarán la supremacía en un ciclo con gran riqueza de encastes ganaderos. La expectación por el ciclo isidril, cuyo presupuesto supera los 1.000 millones de pesetas, es todavía superior a años anteriores.
Este aumento de la expectación se manifiesta en las cifras: únicamente 19 de los cerca de 18.000 abonados no han retirado su abono, y ya son varios los festejos de los primeros días, en los que no están anunciadas las figuras, para los que no quedan localidades. Lozano comprende semejante expectación: "El público no se equivoca y si responde así es porque considera que los carteles son muy interesantes".
El empresario explica que el presupuesto ha subido en más de 100 millones con respecto al de 1993 porque a los altos honorarios habituales de las cuatro o cinco figuras se han sumado este año por méritos propios otros tantos. "A Espartaco, Ponce, Rincón, Ortega Cano y Manzanares se suman este año Litri; Finito, por su triunfo en la feria de 1993; Jesulín, por su gesto de dar la cara tres tardes, y Paco Ojeda tras su reaparición".
Explica que la calificación de gesto a las tres actuaciones de Jesulín es "porque no tenía necesidad de arriesgar tanto, pues se juega muchísimo, ya que había firmado muchísimos contratos antes de la feria. Eso demuestra que viene a por todas", y niega que su triple repetición sea porque es barato: "Cobra tanto como el que más, y se lo merece". Añade que ninguna otra figura quiso hacer el paseíllo en más de dos ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.