_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Los toros expuestos en el Batán provocan división de opiniones

"Aquellos, aquellos" y señala con la cabeza hacia el primer corral, "tenían que lidiar las figuras, que son las que cobran y no éstos. ¡Qué vergüenza!". Éstos, que provocan la crítica ' de los aficionados, son los toros de María del Carmen Camacho y aquellos, los que se ponen de ejemplo, los de Fraile de Valdefresnos. La Venta del Batán está para eso, para comparar y para comentar. Allí se exhiben las ganaderías hasta 48 horas antes de su lidia.

La corrida de Camacho se ha quedado descompuesta porque le falta un toro, el de más trapío por cierto, que fue corneado por sus compañeros la tarde del miércoles. "En cuanto le vieron junto a la valla se fueron todos a por él. Ése, el 39, le metió el pitón hasta la cepa y lo sacó todo ensangrentado", cuenta uno de los mayorales que ayudaron a la operación de separlos.

Más información
La autoridad extremará el rigor contra el fraude
Vigilancia de la lidia

Cuatro cornadas se llevó; en la refriega también acabó con una pata dislocada y una de las astas abierta en mil cachos, de los derrotes de angustia que pegó contra la pared. Ahora espera apartado en un corral recuperarse y queda como testigo de que la corrida de Camacho no venía tan mal como parece. Pero el aficionado crítico asegura que ese toro nunca le hubiese tocado a Ojeda, que alterna con Curro Vázquez y Finito el día 19: "¡Qué va, hombre! Para Ojeda seguro que son los dos chiquitos. ¿No es éste quien más cobra?, pues que toree los de Fraile. ¿Vaya toros esos, eh?"

Trapío y casta

Los célebres toros que sirven de punto de referencia son para Curro Vázquez, Chamaco y Javier Vázquez el día 16. Es una corrida seria y grande. El trapío, a la vista está; la casta, se la presume dada su procedencia. Los Bohórquez tampoco merecen reproche. Si acaso, demasiado voluminosos, para tratarse de reses de brazuelo corto. Son para Frascuelo, Mendes y El Soro.Hay una corrida más sometida a debate, la de Manolo González, con figuras en el cartel: Ortega Cano, Julio Aparicio y Jesulín de Ubrique, que torean el mismo día que el Barga disputa la final de la Copa de Europa al Milan. No falta un colorao ni tampoco un cárdeno para dar vistosidad a un encierro que levanta división de opiniones antes de salir al ruedo.

Es lo contrario de los alonsomoreno, reservados para Morenito de Maracay, Tomás Campuzano y Juan Cuéllar el día 22. Se desembarcaron el jueves y dos llegaron escobillados. De inmediato fueron devueltos a la finca para ser sustituidos por otros dos ejemplares de similar trapío.

En el Batán también permanece expuesta una novillada, la de Martín Peñato, de impecable presentación. Como no se encerró en un corral contiguo al que ocupan los toros de Camacho, se evitan las comparaciones directas entre lo que espera a Jesús Romero, Paco Senda y Pepe Luis Gallego el martes, y a Ojeda y compañía días después.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_