El Colegio de Médicos vació sus arcas un día antes de sufrir un embargo, según denuncia un sindicato
El Colegio de Médicos de Madrid se encuentra en la cuerda floja. Al agujero de más de 4.000 millones de pesetas en las arcas de la institución se suma una serie de presuntas irregularidades fiscales y en la gestión de las cuotas de los 25.000 médicos colegiados, según denunció ayer el Sindicato Médico de Madrid (SMM), que cuenta con unos mil facultativos afiliados.Los primeros síntomas de decadencia comenzaron con las obras de rehabilitación de la sede del Colegio de Médicos, en la calle de Santa Isabel, cuyo coste ha ascendido a 2.000 millones de pesetas. Dichas obras no contaban con. los permisos municipales pertinentes, según afirma el SMM, ni con el beneplácito de los colegiados.
El último episodio presuntamente irregular cometido por el equipo gestor de la institución, presidida desde hace 16 años por Javier Matos, se halla en manos de la fiscalía de Madrid -que aún no lo ha admitido a trámite-: el pasado 28 de septiembre, los responsables del colegio sacaron de las arcas 106 millones de pesetas en cheques al portador, según el SMM. Días atrás, el viernes 24, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid había decretado el embargo de las cuentas del Colegio de Médicos a petición de Ciencitec, empresa contra la que había perdido un pleito. Pero la orden no se hizo efectiva hasta unos días después, porque uno de los responsables del colegio prohibió la entrada a los agentes judiciales. El 28 de septiembre, la magistrada volvió a actuar. El equipo directivo ya había sacado para entonces el dinero de sus arcas, según documentos aportados por el SMM.
Responsabilidad civil
A pesar de estas presuntas irregularidades, a las que se suma el impago durante dos trimestres a La Unión y el Fénix de los seguros de responsabilidad civil de los médicos, Matos, con quien este periódico no consiguió hablar ayer, se defiende como gato panza arriba. En una circular enviada recientemente a todos los colegiados, el presidente dice que los ataques recibidos son "malintencionados", y asegura que los médicos con seguros contratados, y sus viudas, "nunca han estado ni están desprotegidos". El presidente del Sindicato de Médicos, Manuel Fernández Vega, pidió ayer la dimisión de Matos por la "mala gestión" del dinero de los colegiados.
Los afiliados al Colegio de Médicos de Madrid pagan 12.000 pesetas de cuota cada trimestre, una de las más elevadas de España. Aparte tienen que abonar un seguro de 30.000 pesetas al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.