Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los populares rechazan que la comisión investigue sólo a Rubio y no el 'caso Ibercorp'

El PP acusó ayer al PSOE de querer limitar el carácter de la investigación sobre el caso Rubio. "Va a suceder lo que nos temíamos: investigar a medias, centrándonos en el patrimonio de Mariano Rubio y no en el posible tráfico de influencias y uso de información privilegiada", declaró ayer la diputada del PP Luisa Fernanda Rudi tras la primera reunión de la comisión parlamentaria. La comisión aprobó la comparecencia de sólo unas 50 personas de las 91 inicialmente solicitadas por los grupos. Los ex ministros de Economía Miguel Boyer y Carlos Solchaga serán los primeros en comparecer el jueves día 19.

La comisión dejó para el miércoles día 18 la discusión sobre el resto de comparecientes y todo lo relacionado con la documentación que se va a solicitar. Los grupos aceptaron la propuesta del PNV de convocar a Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y Mario Conde, ex presidente de Banesto, para que aclaren las posibles presiones que recibieron en 1992 por parte de Mariano Rubio para que se hicieran cargo entonces del Grupo Ibercorp. El PSOE ha puesto objeciones a una treintena de las comparecencias solicitadas.El presidente de la comisión, Jon Zabalía (PNV), quiso dejar claro que "no ha habido ninguna comparecencia rechazada" y que lo que se quiere es que los grupos razonen la petición de comparecencia de algunos casos y que quienes se opongan a ella también lo hagan". La diputada Rudi afirmó que las objeciones del PSOE a la comparecencia de Miguel Martín, subgobernador del Banco de España, y de todas las personas relacionadas con la comisión reprivatizadora de Rumasa, de la que formó parte Manuel de la Concha, muestran el escaso alcance que quiere dar el Gobierno al esclarecimiento de los hechos.

El próximo jueves empezarán comparecerán Solchaga y Boyer, y la semana siguiente lo harán el actual ministro, Pedro Solbes, y Luis Carlos Croissier, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Aunque todos los grupos consideran que Rubio y De la Concha debían ser los primeros citados, su encarcelamiento y el hecho de que había comparecencias ya pedidas ha aconsejado retrasar su presencia ante la comisión hasta ver si el juez instructor decide modifica su situación. El presidente de la comisión dejó claro que "Mariano Rubio y Manuel de la Concha comparecerán antes de 15 días".

Las peticiones de comparecencias muestran las intenciones de cada grupo parlamentario. El PSOE y CiU tratan de centrar los debates en el enriquecimiento de Rubio, mientras el PP quiere convertir la comisión en la que no logró que se constituyera hace dos años sobre Ibercorp.

Entre las peticiones que han quedado aparcadas para su discusión el próximo miércoles están las que el PP había solicitado referidas a Pascual Sala, presidente del Consejo General del Poder Judicial; Tomás de la Quadra, ex ministro de Justicia, y el actual ministro, Juan Alberto Belloch.

Socios de De la Concha, como Jaime Soto y Benito Tamayo, y empleados de Ibercorp y del despacho del ex síndico de la Bolsa, aparecen en todas las listas de solicitudes. También están los parientes de Rubio relacionados con la empresa Schaff Investment.

Tanto el Grupo Socialista como CiU han solicitado que comparezcan varios periodistas que han publicado informaciones sobre el caso Rubio, entre ellos dos redactores de EL PAÍS.

IU ha pedido la comparecencia de clientes de De la Concha e Ibercorp como los ex ministros Carlos Bustelo y Juan Antonio García Díez, ambos de UCD, y el ex ministro socialista Vicente Albero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 1994

Más información

  • Boyer y Solchaga, primeros en comparecer