12 expertos concluyen que parar Itoiz sería ejemplo de "prudencia política"
Siguen las obras del polémico embalse
La paralización cautelar de las obras de construcción del embalse de Itoiz sería "un ejemplo de prudencia política", según las conclusiones del informe técnico Itoiz 94, elaborado por una docena de especialistas en hidrogeología, geología, geodinámica, biología y derecho ambiental de diferentes universidades españolas. El informe, presentado en Pamplona y promovido por los colectivos opuestos al proyecto, considera que las necesidades actuales y futuras de consumo de agua en Navarra no justifican una obra de semejante envergadura (más de 400 hectómetros cúbicos).
La primera parte del informe analiza el consumo de agua en Navarra y descubre que el consumo de 1.375 metros cúbicos por habitante y año que apoya la tesis de Itoiz es muy superior a la media europea (726) y a la española (1.174). El regadío, con infraestructuras muy obsoletas, provoca un derroche de 235 hectómetros cúbicos, equivalente a más de la mitad del proyectado embalse.Los expertos rechazan los usos aducidos para Itoiz relativos al regadío afirmando que de las 58.000 pretendidas hectáreas que inicialmente aparecían como objetivo del embalse, sólo 9.000 tienen suelos aptos para el regadío, según la clasificación del mapa de suelos elaborado por la Universidad de Navarra. De ellas, 5.000 podrían además ser perfectamente regadas con agua de los ríos Arga y Aragón, pues son limítrofes con ellos. Además, el estudio concluye que poco más de 90 personas son demandantes de empleo agrario en la zona donde realmente se podrían crear regadíos con el agua de Itoiz.
El informe está firmado por científicos de la talla de Manuel Díaz, ingeniero de Caminos, consultor de la ONU en materia hidráulica, miembro del equipo redactor de la Ley de Aguas y ex senador y diputado del PSOE, y Ramón Llamas, doctor ingeniero de Caminos y catedrático de Hidrogeología en la Complutense de Madrid. Hasta ahora se han invertido entre 1.500 y 3.000 millones de pesetas, el 2% del total previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.