Viejas y nuevas caras en el reparto
Ex liberales y ex democristianos, en número de ocho, son las caras más viejas del Gabinete que ayer se anunció en Roma, con una influencia de la Liga Norte muy superior al peso matemático de sus resultados electorales y en detrimento de Alianza Nacional, que acepta el trago como precio de la homologación del pasado dudosamente democrático de su componente básico, el neofascista Movimiento Social Italiano (MSI). También cedió posiciones el partido de Silvio Berlusconi, como tributo al papel regulador de esta derecha fragmentaria en el que se basa el capital político de su líder.Ex liberal es Alfredo Biondi, el hombre indicado a última hora para sustituir en el Ministerio de Justicia a Cesare Previti, que recibía como consolación el de Defensa, un departamento que en Italia es menos importante. Ex liberal es también Rafael Costa, ministro de Sanidad. A los ex democristianos del Centro Cristiano Democrático (CCD), que fueron a las elecciones con Berlusconi, les corresponden las carteras de Trabajo y Educación. Pero otros ex correligionarios suyos ocupan dos ministerios fundamentales: el del Tesoro, que es del andreottiano Lamberto Dini, y el de Finanzas, que es de Giulio Tremonti, hasta hace poco ligado a Mario Segni. También es ex democristiano y ex andrettiano el ministro de Transportes, Publio Fiori, hoy diputado de Alianza Nacional.
Puestos clave
El triunfo de la Liga son cinco carteras clave: Interior, Presupuestos, Industria, Relaciones con la Comunidad Europea y Reformas Institucionales. Alianza Nacional se contentaba con otras cinco, pero de segundo orden: Agricultura, Comunicaciones, Patrimonio Cultural, Ambiente y la ya citada de Transportes. Sólo dos de éstas son para miembros del MSI. El más destacado de ellos es Giuseppe Tatarella, ministro de Comunicaciones y vicepresidente del Gobierno.
Perdida a última hora la cartera de Justicia, quedaban ocho puestos en el Consejo de Ministros para hombres ligados directamente a Berlusconi: los del subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta, y el ministro de Defensa, Cesare Previti, ambos ex altos dirigentes de Fininvest; el ministro de Exteriores, Antonio Martino, paradójico porque es el cerebro económico de Berlusconi; el ministro de la Función Pública, Giuliano Urbani, que es el profesor que arropó el aterrizaje político del ex presidente de Fininvest; el de Relaciones con el Parlamento, Giuliano Ferrara, un ex craxiano furibundo y polémico showman político de las televisiones de Fininvest; son también de Forza Italia los ministros de Universidades, Stefano Podesta; de Obras Públicas, Roberto Radice, y el de Comercio Exterior, Giorgio Bernini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.