_
_
_
_

Volkswagen advierte al Gobierno que Seat puede desaparecer si no paga jubilaciones anticipadas

Volkswagen ha advertido al Gobierno que tiene que aportar dinero para que Seat siga siendo una empresa integral de automóviles y "no quede reducida a una simple planta de montaje", afirman fuentes del grupo automovilístico. El grupo alemán quiere que la Administración cofinancie las 3.000 prejubilaciones acordadas en diciembre y afronte también una parte del coste de prejubilar a otros 3.000 trabajadores. El coste de este apoyo se cifra en unos 30.000 millones de pesetas. Fuentes sindicales califican de "chantaje" esta actitud de Volkswagen.El presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, ha pedido una entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, para que se comprometa directamente en el reflotamiento de la empresa, dicen fuentes del grupo.

Hasta la fecha, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se ha negado en redondo a pagar prejubilaciones con dinero público porque esto provocaría "las iras de la Comisión Europea y de algunas empresas españolas que se han gastado cientos de millones en reducir plantillas", dicen fuentes de la Administración y del sector del automóvil.

Seat ya acordó en diciembre pasado 3.000 prejubilaciones para trabajadores mayores de 56 años. Sin embargo, hasta ahora no ha obtenido ayuda para pagarlas y las está afrontando en solitario. Volkswagen quiere que la Administración pague una parte de estas prejubilaciones y de otras 3.000 más. "Tienen que entender que si quieren que Seat continúe deben ayudar a la empresa", afirman fuentes del consorcio automovilístico.

El Ministerio de Industria afirma que está dispuesto a apoyar a la empresa, "pero no para prejubilaciones". "Estamos dispuestos a ayudar dentro de los programas previstos para investigación, desarrollo y formación", dijo un portavoz del ministerio.

La Generalitat de Cataluña ha instado al Gobierno a que desbloquee las ayudas. Fuentes de la Administración catalana afirman que "hay maneras de resolver los impedimentos de Bruselas". "Hay que tener imaginación para pagar prejubilaciones, y esto es posible si se reduce la producción, como de hecho ha ocurrido con el cierre de la fábrica de Zona Franca". La Generalitat ha prometido apoyar a la empresa con 8.000 millones de pesetas.

Seat, que el año pasado perdió 151.000 millones de pesetas, continúa en pérdidas en los primeros meses del año. Aunque las ventas están mejorando, las pérdidas se mantienen y se estima que los números rojos pueden llegar a los 100.000 millones al acabar el año.

El presidente de Volkswagen, Ferdinand Piech, ha convocado para mañana un consejo de administración extraordinario de Seat, en el que informará sobre la marcha de la empresa. No se descartan nombramientos en la dirección de la compañía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_