_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Orden y estrépito

Con la Sinfonía número 6 de Mahler se presentó ayer en el Auditorio Nacional la Sinfónica de Londres dirigida por su maestro titular, desde 1988, Michael Tilson Thomas (Hollywood, 1944). Se trata de un director y una orquesta sobradamente conocidos: ésta es capaz de servir las máximas potencias; aquél, de solicitarlas. Así es que, en gran parte, la obra nos llegó en versión estrepitosa. Ya es sabido: el siempre más tiene en música sus límites que traspasados, en la medida que lo hizo Tilson Thomas, todo se entiende a medias y llega a rozarse la confusión y el caos.Es lástima, pues la sexta quizá sea la más original entre las sinfonías mahlerianas y, desde luego, es la menos programada. La grandeza propia de las formas mahlerianas adquiere aquí matices de extremo dramatismo; los hallazgos instrumentales revelan la fuerza de un sinfonista que parece reducir a unidad las dimensiones temporales de pasado, presente y futuro.

Ciclo Orquestas del Mundo

Sinfónica de Londres. Director: M. Tilson Thomas. Sexta Sinfonía de Mahler. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de mayo.

Junto al detalle de las esquilas, para el que Mahler ideó un artilugio que no dio resultado, está el empleo, por dos veces, del gran mazo sobre yunque. La melódica del denominado "tema de alma" es bastante convencional, mientras el aire de ländler se transfigura de manera sorprendente. Todo ello dentro de un talante sonoro con frecuencia desazonado, áspero, trágico y grotesco.

Tilson Thomas, es excesivo por naturaleza, en el gesto como en las desorbitadas intensidades, pero puso orden en página tan extraordinariamente compleja. Removió. más las sensaciones que las emociones. En unión de su magnífica centuria londinense tuvo un éxito notable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_