El Centro del Vidrio de La Granja expone sobre agua piezas de cristal de Venecia
Más de 1.000 metros cuadrados de exposición sobre el agua constituyen la muestra Venecia cristal, inaugurada, el fin de semana, en el Centro Nacional del Vidrio (CNV), ubicado en la antigua Real Fábrica de Cristales de la Granja (Segovia), que ocupa uno de los edificios más singulares de la arquitectura industrial europea del siglo XVIII.
El total de las 131 piezas históricas procedentes del Museo Betrario de Murano, realizadas entre los siglos XV a mediados del XX, que integran esta exposición, han sido colocadas sobre una base de agua, teñida del mismo color verde azulado que el habitual de los canales de la ciudad italiana.
Para ello, el CNV ha hecho un montaje a base de levantar en medio metro el nivel del suelo de la llamada sala de raspamento, donde se ha colocado un encofrado a modo de piscina para mantener el agua, mientras que los visitantes circulan por varias pasarelas de madera y un puente de cristal.
Junto a las obras de los maestros vidrieros venecianos, donde se muestra desde la filigrana al grabado a punta de diamante o múltiples variedades de decoraciones, se exponen lámparas y una pieza única contemporánea, obra del escultor en vidrio Luciano Vistosi, valorada en 40 millones de pesetas.
Se trata de una maqueta en cristal, de cuatro metros de longitud por uno y medio de altura, de un puente que Vistosi diseñó para sustituir al llamado puente de la Academia, sobre el Gran Canal de Venecia. En base a estudios científicos, este escultor sostiene que la construcción del puente en cristal soportaba el paso de peatones. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.