_
_
_
_

Los frescos de la Sixtina, en peligro por exceso de visitantes

La restauración de los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina vaticana "están en peligro", según afirmó Federico Zeri, historiador del arte conocido por sus afirmaciones siempre polémicas. En unas declaraciones concedidas al cotidiano La Stampa, Zeri dijo que "la masa de turistas y visitantes que en estos días se agolpan en la Capilla Sixtina para ver el Juicio Universal son un peligro constante y gravísimo para los frescos".

Añadió que el peligro proviene "del aumento de humedad, el ruido de los tacones sobre el suelo", y de las vibraciones "que derivan de la presencia humana".

Zeri dijo, por otra parte, que "no estaba de acuerdo en absoluto" con las críticas que el estudioso estadounidense James Beck había hecho de los métodos de restauración de los frescos.

"Mi opinión sobre el trabajo que se hizo con los frescos es completamente positiva: los colores brillantes que ahora vemos son los originales".

Beck sostiene -desde que se vieron las primeras figuras restauradas, hace diez años- que los elementos utilizados para limpiar los frescos han eliminado los retoques hechos por Miguel Ángel en seco, con negro, para dar volumen a sus criaturas. Según Federico Zeri "no estamos acostumbados a verlos tal como hoy aparecen, pero son bellísimos. Los frescos y los colores han recuperado ahora el estilo que tenían cuando fueron realizados".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_