_
_
_
_

Rusia califica de poco serio el programa de Asociación por la Paz de la OTAN

Pilar Bonet

Rusia acabó de distanciarse del programa Asociación por la Paz de la OTAN, calificándolo de poco serio por boca del ministro de Exteriores, Andréi Kózirev, quien ayer ratificó la posición expresada la víspera por el titular de Defensa, Pavel Grachov.En una entrevista a la agencia Itar-Tass, Kózirev dijo que el mencionado plan "no puede convenir a Rusia", y agregó que "se necesita un programa de cooperación más serio, que responda a la posición de Rusia, a las condiciones especiales en las que nos asociaremos con la OTAN". "Nuestra asociación no puede ser igual a la de los países medianos y pequeños de Europa", sentenció el ministro.

El jefe de la diplomacia rusa confirmó que su país presentará a la OTAN su propia concepción de seguridad en Europa el 24 de este mes. El encargado de exponerla será Grachov, que se reúne en esa fecha con sus homólogos de la Alianza Atlántica en Bruselas. La concepción rusa se elabora a partir de ideas ya discutidas con el presidente Yeltsin, que deberán aprobarse en una próxima reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, según Grachov. En la concepción rusa, la OTAN es un eslabón más de un sistema de seguridad complejo formado por varias organizaciones. Para evitar lo que Kózirev definió ayer como el "otancentrismo" y la "otanmanía".

Tras el bombardeo de objetivos serbios por aviones de la OTAN, Moscú retrasó la firma del acuerdo Asociación por la Paz, prevista para el pasado abril. Las concesiones a los sectores nacionalistas, que la correlación de fuerzas en el actual Parlamento impone al equipo del presidente Yeltsin, se han reflejado en la actitud ambigua y contradictoria de Moscú. A la hora de integrarse en Occidente, Rusia quiere hacerlo como superpotencia. Una reciente decisión de la Duma estatal (la Cámara baja del Parlamento) ha obligado a Yeltsin a ordenar una revisión de la conveniencia de unas maniobras militares ruso-estadounidenses, planeadas para este verano en el interior de Rusia.

Hasta ahora, 15 Estados, entre repúblicas ex soviéticas y países del Este de Europa, han suscrito la iniciativa de la Asociación por la Paz. La integración de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y el reforzamiento de sus fronteras externas es uno de los ejes de la concepción geoestratégica rusa en el continente euroasiático, lo que supone en cierto modo el mantenimiento como unidad de una gran parte del espacio ex soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_