_
_
_
_

Los mercados financieros de Bolsa y deuda se recuperan tras la intervención de González

Los mercados financieros vivieron ayer una tercera jornada de fuertes turbulencias, pero al final cambiaron de tendencia e iniciaron la recuperación. La crisis política hizo que a la apertura saltaran otra vez todas las alarmas. El bono español a 10 años amplió todavía más su diferencial con la deuda alemana, la peseta prosiguió su deterioro frente al marco y el dólar y la Bolsa llegó a marcar el mínimo del año. Pero a media mañana se registraron órdenes de compra que evitaron el desastre. Para algunos expertos, los precios estaban tan por los suelos que necesariamente tenía que producirse un rebote. Tras la comparecencia de Felipe González se instaló la tranquilidad.

Durante la apertura y tras la resaca de una jornada como la del pasado miércoles, los primeros movimientos hicieron temer un nuevo descalabro. La Bolsa de Madrid se desplomó cuatro puntos a la apertura y marcó el mínimo del año (307,57%).La deuda española entró en caída libre, con fuertes repuntes en las rentabilidades en todos los plazos. El precio de las obligaciones a diez años, por ejemplo, bajó un 2%. Con ello, el diferencial con el bono alemán equivalente (una de las maneras de medir la prima de riesgo de la inversión extranjera) se amplió hasta los 3,32 puntos porcentuales.

La divisa española abrió a más de 83 pesetas por marco (cerró a 82,3 el día anterior) y a 138 frente al dólar (136 el miércoles).

A media mañana, sin embargo, la expectación ante la comparecencia pública del presidente del Gobierno abría un compás de espera. En ese momento, algunos operadores empezaron a comprar a unos precios bajos. "Tras un par de días de bajadas importantes", asegura Clive Heathcote, un analista de AB Asesores, "los precios han comenzado a ser interesantes de nuevo".

Reacción institucional

Además, se producía la reacción de inversores institucionales que acabó por frenar el deterioro. En el mercado, la impresión era que el propio Banco de España también estaba interviniendo para sostener el precio de la deuda. Fuentes del banco emisor desmintieron ayer este rumor.

La intervención de González, después del mediodía, afianzó el movimiento de recuperación. Las fuentes del mercado consultadas señalaron que se podía hablar de una antes y un después de la intervención de González en la sesión de ayer. La Bolsa de Madrid, tras algunos altibajos y mucha volatilidad, acabó 4,68 puntos por encima del cierre de la víspera y quedó en el 316,25%.

El volumen negociado, 35.333 millones de pesetas (unos 25.000 millones en un día normal) indica que el dinero acudía con cierta facilidad atraído por la oportunidad de los precios. "Ha sido una sesión bastante volátil", según Heathcote, "pero por lo menos no tan sofocante, por la incertidumbre reinante, como la de ayer [por el miércoles]".

La deuda pública española vivió una odisea parecida. Tras las fuertes caídas de la mañana, los precios de los títulos a largo plazo recuperaron algo del terreno perdido. "La correción de precios ha sido más fuerte tras la intervención de Felipe González; la peseta también se ha visto beneficiada", según José Miguel Físico, de Analistas Financieros Internacionales.

Las obligaciones a quince años subieron un 0,5% (el miércoles cayeron un 1,84%) y la deuda a diez anos gano un 0,34% (pérdida de un 1,5% anteayer). El mercado a largo plazo se ha mostrado durante los días de la crisis especialmente vulnerable a los acontecimientos políticos.

Al cierre, la peseta quedó prácticamente como el miércoles. Frente al marco, se situó a 82,30 pesetas (82,45, anteayer a última hora), aunque se depreció ligeramente respecto al dólar, a 137,20 (137,06 el miércoles).

Recorte en Francia

Los analistas atribuyen la ligera apreciación del dólar frente a la divisa española a la intervención concertada que protagonizaron la víspera 16 bancos centrales occidentales, con la Reserva Federal de EE UU al frente, para apoyar al billete verde frente al y en japonés y al marco alemán.

Mientras tanto, Francia, un poco al margen de todas estas tensiones, aprovechó para rebajar de nuevo el precio oficial del dinero ligeramente por tercera vez en una quincena. El recorte, de 0,1 puntos, deja el tipo francés en el 5,60%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_