Justicia remite al Poder Judicial el proyecto de Fiscalía Anticorrupción
El Ministerio de Justicia ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el preceptivo informe el anteproyecto de ley por el que se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para crear la fiscalía especial para la represión de los delitos de naturaleza económica y de corrupción.La creación de esta Fiscalía Anticorrupción, a la que se dio luz verde en el pasado Consejo de Ministros, hará preciso modificar siete preceptos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
La Fiscalía Anticorrupción, creada a imagen y semejanza de la Fiscalía Antidroga, estará bajo la dirección del fiscal general del Estado y tendrá competencias ante cualquier órgano judicial del territorio nacional.
Esta fiscalía especial intervendrá directamente "en procesos penales de especial gravedad apreciada por el fiscal general del Estado en relación a delitos contra la Hacienda Pública, de prevaricación, uso de información privilegiada, delitos de tráfico de influencias, de cohecho, de negociación prohibida a los funcionarios, grandes fraudes con múltiples perjudicados y quiebras e insolvencias punibles con múltiples perjudicados", según figura en el anteproyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Magistratura
- V Legislatura España
- CGPJ
- Ministerio de Justicia
- Fiscalía Anticorrupción
- Fiscales
- Fiscalía
- Gobierno de España
- Ministerios
- Corrupción política
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Poder judicial
- Corrupción
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































