Una nueva obra en el catálogo
Jonathan Brown, una de las máximas autoridades en la obra de Velázquez, declaró ayer a este periódico que cree que esta Inmaculada Concepción es auténtica. "Conozco la obra desde hace dos años y la he visto con detenimiento", dijo Brown. "Estoy seguro de que es auténtica y la considero un hallazgo. Yo, por lo menos, la incluiré en mi catálogo general de la obra de Velázquez".La obra es excepcional por varias razones. "Es una pintura perteneciente a su periodo sevillano y, por lo tanto, una pieza importante porque se conservan pocos trabajos de esa época", afirma Brown.
La pintura no solo es valiosa por pertenecer a los primeros años de Velázquez como pintor, sino por tratar un tema poco frecuente en la obra del artista como es el religioso. "En la obra de Velázquez no abundan las pinturas de tema religioso y esta obra nos permite ahondar en su estudio", comentó Brown.
"La Inmaculada Concepción que ha presentado Sotheby's tiene todas las características de las obras tempranas de Velázquez. El artista ya domina la técnica y es capaz de hacer trabajos importantes como para poder al poco tiempo acceder a ser pintor de la corte de Felipe IV, pero todavía le quedaba un largo camino por delante en el que sacaría lo mejor de sí mismo", explica.
"El tema de la Inmaculada ya había sido tratado por Velázquez anteriormente, pero ésta tiene una composición distinta, lo que la hace más interesante", dice Brown.
El llamado periodo sevillano de Velázquez se extiende hasta 1623, y desde aquel entonces la obra del joven artista empezó a influenciar a los pintores locales, iniciando un cambio decisivo que convertiría a Sevilla, a principios del siglo XVII, en uno de los principales focos europeos de la pintura. El realismo barroco de Velázquez toma como elementos cierto tenebrismo caravaggista y una temática de escenas domésticas populares.
Antes de su venta en subasta, el cuadro será expuesto en diversas oficinas de Sotheby's. En Madrid (plaza de la Independiencia, 8) estará colgado, junto a otras obras, los días 8 y 9 de junio. El director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller, declaró ayer que no conocía directamente la pintura y que es prematuro manifestarse sobre ella. Sobre la posible presencia del Prado en la subasta, señaló que el precio de salida está fuera de las posibilidades del museo. "No tenemos ese dinero", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.