_
_
_
_
_

La inestabilidad política arrastra a la Bolsa y a la deuda

Javier Moreno

La tensión política acumulada en un largo fin de semana que comenzó con la fuga del ex director de la Guardia Civil. Luis Roldán y siguió con la dimisión del ministro del Interior, Antoni Asunción explotó ayer en los mercados financieros españoles. Tras la jornada festiva del lunes, la Bolsa de Madrid perdió 7,87 puntos -un 2,42%, la tercera caída del año en importancia- mientras el mercado secundario de deuda registraba también descensos notables. "La incertidumbre no es nada buena para el mercado", según un operador bursátil.

Los nubarrones de inestabilidad que se acumulan sobre el panorama político español amplifican así las caídas sufridas por los mercados europeos de deuda en las últimas semanas. Los títulos a largo plazo son los que más han sufrido. Las obligaciones a 10 años cayeron ayer un 0,55%; a 15 años lo hicieron algo más, un 0,80%.

Más información
La corrupción amenaza la recuperación económica

Crisis europea

"La causa primera no es ésa [inestabilidad política], pero agrava en España la crisis de los mercados de deuda en Europa", según José Miguel Físico, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).A pesar de estos significativos descensos, el volumen de negociación se mantuvo al mismo nivel de un día normal (entre 200.000 y 300.000 millones de pesetas), según las fuentes del mercado consultadas.

Lo mismo sucedió en Bolsa. "No ha habido una avalancha de papel", según Clive Heathcote, un analista de AB Asesores. El mercado madrileño registró un volumen de operación de 27.500 millones de pesetas, lo que corresponde a una sesión media. El importante descenso del mercado bursátil madrileño se produce tras las caídas del resto de Bolsas españolas el día anterior y del ambiente general a la baja en Europa.

Al frente de las órdenes vendedoras en la Bolsa de Madrid se situaron los inversores nacionales, que temen una reacción negativa de los extranjeros, una vez que la inestabilidad política española comienza a aparecer en las primeras páginas de los periódicos europeos. Los inversores domésticos intentan así anticiparse a posibles movimientos vendedores de los no residentes, según José Sevilla, de FG Inversiones.

En el mercado de deuda, sin embargo, ocurrió lo contrario. "Las ventas de hoy [por ayer] han estado lideradas por los no residentes", según Roberto Knop, de AFI, para quien la actual incertidumbre política que atenaza España "está haciendo bastante daño" al mercado. La peseta, por su parte, aprovechó la debilidad del dólar para apreciarse ligeramente, hasta las 134,74.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_