El Sínodo para África propone el embargo de armas y un "plan Marshall'
Un coro unánime, a favor del embargo de armas al continente africano, brotó ayer de los obispos participantes en el Sínodo para África, que se clausura el próximo domingo. Algunos de los participantes han propuesto además renegociar la deuda externa y pensar en una especie de plan Marshall para África, similar al que reflotó la economía europea desmantelada por la Segunda Guerra Mundial.
El obispo de Bururi (Burundi), Bernard Bududira, recogiendo el sentir de un grupo de obispos francófonos, condenó ayer la violencia que devasta al continente "por cuanto se trata de un método inaceptable para la conciencia humana y cristiana" y señaló entre sus causas "la idolatría que se desarrolla en torno a las idelogías tribales".
Otro de los generadores de la violencia es la fabricación y venta de armas, frente a la que los obispos francófonos proponen "un embargo contra su difusión incontrolada, sobre todo en África". En las sesiones del Sínodo, diversos obispos han denunciado cómo la venta de armas alimenta una doble deuda: la del pago de las mismas y la del pago de la reconstrucción de los bienes que éstas destruyen.
En cuanto a la deuda externa de los países africanos, cuyo servicio absorbe hasta el 30% de las entradas por exportaciones, y supera los 280.000 millones de dólares (36,4 billones de pesetas), los obispos han pedido su renegociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.