_
_
_
_
_

Las lloviznas y las zanjas cortafuegos cercan el incendio de las Galápagos

Las zanjas cortafuegos casi han rodeado el incendio de la Isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos, y las tortugas gigantes están fuera de peligro. Las lloviznas que han caído en los últimos días han aumentado la humedad tras dos meses de sequía, y ayudan a mantener bajo control el fuego desatado hace ya 18 días. La apertura de las zanjas es el principal arma empleada en la lucha para evitar que las llamas lleguen a las galapagueras -criaderos de tortugas gigantes-. Dos centenares de militares y guardas del parque están ampliando los cortafuegos a una anchura de diez a quince metros.

El fuego ha arrasado ya 10.000 hectáreas de matorral de la isla, en un lugar situado cerca del volcán Sierra Negra y alejado de zonas pobladas y turísticas.

Las peculiares características del suelo volcánico de Isabela, con una tierra porosa en la que anida un musgo seco, dificultaron el control del fuego hasta que el fenómeno fue detectado y empezó a atacarse directamente. En las zanjas abiertas se ven pequeñas fumarolas que indican la presencia del musgo encendido. Este fuego subterráneo puede durar semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_