_
_
_
_

El pleno devuelve la esperanza a 2.109 familias de PSV

José Manuel Romero

El Ayuntamiento de Madrid concedió hace tres años 67 parcelas con capacidad para 5.000 viviendas a Promoción Social de la Vivienda (PSV). Ayer decidió recuperar la mitad del terreno adjudicado: 32 parcelas para 2.109 pisos" El suelo, aún no escriturado a favor de la cooperativa, volverá al patrimonio municipal, pero los socios de PSV que habían conseguido alguna de esas parcelas recuperarán sus derechos y podrán levantar sus casas.

Pese a las amenazas de impugnación del acuerdo plenario que los administradores judiciales de PSV lanzaron el jueves, los tres grupos políticos del Ayuntamiento, IU, PSOE y PP, aprobaron, sin dudarlo un momento, el rescate de las 32 parcelas.

La corporación municipal madrileña había recibido previamente el respaldo de los socios de PSV cuya esperanza de vivienda se había enterrado junto a la suspensión de pagos que afecta desde el 27 de diciembre del año pasado a PSV.

Más información
Hasta seis meses de cierre para los locales ruidosos

Los 2.109 cooperativistas podrán ahora crear una gestora y edificar sus viviendas sobre las mismas parcelas que el Ayuntamiento va a recuperar aplicando el artículo 8 del Pliego de Condiciones por el que se adjudicaron los terrenos a PSV. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos apoyó ayer la decisión municipal mientras los portavoces de los tres grupos se feli-, citaban mutuamente por la decisión adoptada.

José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo, aclaró que el Ayuntamiento "no va contra los actuales gestores de PSV, más bien al contrario, quiere colaborar". "El Ayuntamiento tan sólo ha tomado un acuerdo para satisfacer a personas de buena fe que han salido perjudicadas en sus intereses económicos tras apuntarse a PSV", explicó Echeverría. Paco Herrera, portavoz de IU, agradeció la actuación del Gobierno del PP. Un edil socialista también agradeció al equipo de Álvarez del Manzano su apoyo a una propuesta hecha al PSOE por los cooperativistas.

PASA A LA PÁGINA 5

El Partido Popular niega una placa a Dolores Ibárruri

VIENE DE LA PÁGINA 1Muchos madrileños no soportarían la intromisión de cuatro generales republicanos -Rojo, Miaja, Escobar y Pozas-, que lucharon en la defensa de Madrid (1936-1939), en el callejero, según el Partido Popular. Por eso, el alcalde y sus 29 concejales decidieron ayer imponer un veto -"mientras yo presida esta corporación municipal", acotó Álvarez del Manzano- a la nominación de vías con personas y hechos relacionados con la guerra civil. Tras- tumbar en pleno la propuesta de la oposición QU y PSOE) sobre los cuatro militares constitucionales, el PP también negó una placa conmemorativa para la casa donde vivió Dolores Ibárruri, Pasionaria, que fue hasta su muerte, en 1989, presidenta del Partido Comunista de España. En ese momento, el fantasma de la guerra civil conquistó el salón de plenos y se desataron las pasiones en los dos bandos:

-Ustedes no han superado la guerra civil. Si no fuera por personas como Dolores Ibárruri; ni ustedes ni yo estaríamos discutiendo en estos bancos. Me llevo una gran desilusión -dijo el diputado nacional y concejal de IU Franco González.

-Es muy triste que se niegue una placa a una persona que contribuyó a la democratización de este país. Es realmente una vergüenza política -apostilló el edil socialista Ramón Herrero.

-¡Haga el favor de callarse! ¡No consiento que se pronuncien discursos antiguos! -cortó el alcalde.

Pero Ramón Herrero siguió con su discurso sin aceptar los reproches del alcalde:

-Los demócratas pondremos esa placa si la Fundación Dolores Ibárruri está de acuerdo.

-Somos lo suficientemente liberales para aceptar que ustedes pongan una placa si quieren. ( ... ) El comunismo significa la opresión y la tiranía, lo contrario de la libertad -replicó Esperanza Aguirre, concejal de Cultura del PP.

Tras el análisis político de Aguirre, la reacción de la izquierda municipal tuvo que ser sofocada a duras penas por el alcalde:

-Que las viejas palabras no les atenacen ni en sus palabras ni en sus actuaciones. No hay peor fascismo que aquel que imputa a los demás aquello que no son. No se resucitará ni a favor ni en contra aquel horror de la guerra que sufrieron los españoles.

En aquel momento, el portavoz de IU, Paco Herrera, cogió el micrófono para zanjar la cuestión:

-Es usted una expresión monumental del cinismo más impresentable y mezquino. Y por otra parte, a esta señora, Esperanza Aguirre, tengo que decirle que me siento muy orgulloso de pertenecer durante 22 años al Partido Comunista de España y haber luchado durante todo este tiempo por las libertades cuando otras personas se mecían en la cuna del movimiento nacional y del fascismo que mandaba en España.

Y tras la intervención del portavoz de IU, los concejales de la coalición abandonaron el salón de plenos mientras una voz irrumpía desde los bancos del Partido Popular:

-Nosotros somos liberales -decía.

-Y nosotros, demócratas -contestó Marisa Castro, edil de IU.

Al finalizar el pleno, algunos concejales del Partido Popular expresaban su malestar por lo ocurrido. "Es impresentable. Tanto ellos [IU y PSOE] como nosotros hemos hecho el ridículo. Cuando se entere Aznar, se va a enfadar mucho", explicaba un edil popular que prefería mantener el anonimato.

El pleno de los generales tuvo un comienzo feliz. La concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Guardia Civil en la conmemoración de su 150º aniversario y las felicitaciones y congratulaciones por la sentencia absolutoria de Alcalá 20 lograron el acuerdo de todos los grupos políticos. Cuando el pleno avanzó hacia los asuntos polémicos (aparcamientos para residentes y contratación municipal), el ambiente se caldeó hasta alcanzar su máxima temperatura al debatir la propuesta de dar el nombre de cuatro generales republicanos a otras tantas calles de Madrid.

Juan Antonio Gómez Angulo, concejal del PP que preside la Junta de Distrito de Retiro, leyó con serenidad un discurso para rebajar la tensión y acabó sugiriendo un final feliz: ¿'Ojalá que si mi partido primero y el pueblo de Madrid después nos da su confianza pueda yo, desde estos mismos escaños ser ponente consensuadamente con todos los grupos en sesión solemne, y no en mociones residuales, hacer el reconocimiento histórico que Madrid debe a cuantas personas de ese periodo sean merecedoras de él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_