_
_
_
_

Volkswagen comunica a Pujol que habrá más despidos en Seat

Ferdinand Piëch, presidente del consorcio alemán Volkswagen (VW), expuso ayer a Jordi Pujol, presidente de la Generálitat, la modificación del plan industrial de Seat, que supondrá de nuevo numerosas bajas laborales entre despidos directos y expedientes de regulación temporal.El citado plan industrial fue acordado entre Seat y los sindicatos el pasado diciembre tras el laudo de la Dirección General de Relaciones Laborales del Departamento de Trabajo de la Generalitat, que afectó a 4.616 trabajadores con un expediente de regulación temporal de tres años.

La modificación presentada por Volkswagen incluye la imposibilidad de cumplir el requisito de recolocar en Seat los 4.616 regulados, si al expirar el plazo previsto no han sido absorbidos por las empresas proveedoras dispuestas a realizar inversiones en el parque industrial alternativo al cierre de Zona Franca.

Volkswagen se ratifica ahora en esa imposibilidad y, además, anuncia nuevas bajas que en los próximos meses podrían afectar a otros 3.000 trabajadores de la plantilla, según los temores expresados por fuentes sindicales. En la reunión de Piëch con Pujol estuvieron presentes también, por parte de Volkswagen, Ignacio López de Arriortúa -jefe de compras de Volkswagen y consejero de Seat- y Hans Dieter Widerhold, responsable de filiales del consorcio alemán. Por su parte, Jordi Pujol acudió acompañado de sus consejeros de Trabajo y de Industria. Al terminar este encuentro, el presidente de la Generalitat afirmó que el "Gobierno debe socorrer la crisis de Seat con ayudas directas, mucho más cuando el ejecutivo autonómico se ha comprometido a conceder avales". Eguiagaray advirtió ayer que la Administración no puede dar ayudas para reducir plantilla, porque la Comisión Europea no lo permite.

También ayer y antes de la citada reunión, el consejo de Seat tuvo constancia por boca del propio Piëch de que el consorcio alemán no inyectará dinero fresco en su filial Seat. El mismo consejo y la junta de accionistas de Seat aprobaron reducir el capital a cero para enjugar pérdidas y realizar una ampliación de 10 millones de pesetas con prima de emisión de 82.300 millones.

Como único accionista de Seat, el grupo Volkswagen aplicará esta prima de 82.300 millones convirtiendo deuda en capital de la empresa española y sin desembolsar ni un céntimo. La misma junta general dejó pendiente la aprobación de la gestión del anterior presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, a la espera de las conclusiones de la auditoría que está realizando firma Arthur Andersen.

Los consejeros de Seat aprobaron las cuentas de 1993 -con una pérdidas por valor de 151.315 millones- y analizaron la evolución de los primeros cuatro meses de 1994 con "mejores resultados financieros aunque no mantienen una evolución paralela a las ventas", según Seat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_