El PP reprocha a Borrell la ausencia de prioridades en las inversiones del Plan de Infraestructuras
La presentación del Plan Director de Infraestructuras (PDI) en el pleno del Senado afloró ayer escasas ideas al debate que pretende suscitar su promotor, el ministro de Obras Públicas, José Borrell.
Con la excusa de que el texto se les había entregado con pocos días de antelación -su primera redacción se dio a conocer en la última campaña electoral-, los senadores apenas aportaron otra cosa que vaguedades a un proyecto que pretende modelar las infraestructuras del territorio nacional para los próximos 20 años.
El alcalde de Guadalajara, José María Bris Gallego, del PP, fue el único contrincante que encontró Borrell. Acusó al PDI de no ser ni un plan ni director porque carece, dijo, de un calendario para las inversiones y le falta establecer las prioridades de las obras. Bris echó de menos que no incluya un plan de telecomunicaciones ni el plan hidrológico, así como una definición clara y concreta. No se precisa, en su opinión, cuáles van a ser las aportaciones de los Presupuestos del Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, la iniciativa privada y los fondos europeos. Bris reclamó un consenso entre los grupos políticos, así como una concertación con las comunidades autónomas y entidades locales, para que la filosofía del PDI sea de obligado cumplimiento.
Jon Gangoiti, senador nacionalista vasco, volvió a reclamar una vieja petición de su grupo: que los puertos y aeropuertos pasen a depender de gestores autonómicos o locales, como en Holanda y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.