"Esto no lo ha podido hacer un hombre solo"
"Esto no lo ha podido hacer un hombre solo". Así se expresó, según fuentes de la comisión, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Peña, que cerró el turno de comparecencias de ayer. Esta convicción es compartida por varios comisionados, y la difundieron Antonio Romero (IU) y Joan González Txabarri (PNV).Antes había comparecido el coronel Rafael Huete, que estuvo destinado en la Academia de la Guardia Civil de Úbeda-Baeza (Jaén). Huete prestó un testimonio "impresionante", según los comisionados, y en algún momento llegó a bordear el llanto en sus críticas a Roldán. Según Romero y González Txabarri, Huete explicó que el costo de la construcción de cuatro pabellones en Jaén fue calculado por constructores en unos 100 millones pero, tras una reunión en la que participó el general Manuel Llaneras, del Servicio de Apoyo, se adjudicó a Asfisán por unos 460 millones.
[Llaneras declaró ayer que él "jamás" ha adjudicado una obra. "Todas las obras han sido valoradas por el arquitecto, y el valor de las mismas es una responsabilidad de los técnicos. Como no soy técnico", agregó, "no participaba en esas valoraciones". "No creo que sea posible lo que el dice el coronel Huete y, en todo caso, siempre sería responsabilidad de los técnicos", añadió el general].
Según el teniente coronel Peña, la empresa Ashsa -filial de la cadena hotelera Husa, que dirige el vicepresidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Gaspar-, ofrece servicios pésimos, incluso desaconsejados por los médicos, según Romero, y eso por 1.150 pesetas diarias, de las que apenas 500 se destinan a la comida.
Los representantes del PNV retiraron ayer la reclamación del informe Navajas, redactado por el fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, en el que se cuestionaba el supuesto enriquecimiento irregular del coronel Enrique Rodríguez Galindo.
Por la mañana compareció el subdirector general del Gabinete Técnico de la Guardia Civil, Antonio Merino, quien confirmó que Roldán adjudicaba a dedo, y que, más que, una mesa de contratación, lo que funcionaba era un grupo de personas que se reunía informalmente en el despacho de Roldán, donde éste decidía a qué empresas había que elegir.
El PP ha pedido la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.