Una exposición descubre el barroco clasicista de Juvarra y su Palacio Real
El arquitecto y grabador italiano Filippo Juvarra (Mesina, 1678; Madrid, 1736) ocupa desde hoy los restaurados Salones de Génova del Palacio Real, en una exposición titulada Filippo Juvarra. De Mesina al Palacio Real de Madrid, que comprende 155 piezas, entre planos, dibujos, estampas, pinturas, álbumes y mobiliario. La muestra fue inaugurada ayer por la Infanta Elena. Organizada por el Ministerio de Cultura y el Patrimonio Nacional, forma parte del proyecto de la Unesco sobre Los espacios del Barroco.
Juvarra fue el introductor en España del gran arte monárquico, de corte, el barroco clasicista europeo que desplazó a un barroco castizo", declaró ayer Antonio Bonet Correa, quien, junto' con Beatriz Blasco, son los comisarios de la exposición. "La muestra magnifica y en cierto sentido descubre al hombre que funda en nuestro país la gran arquitectura borbónica, que supuso un cambio radical. Sólo vivió en Madrid nueve meses, hasta su muerte de una pulmonía, y fue increíble su actividad, en los planos y construcción de la maqueta para el Palacio Real, que proyectó cuatro o cinco veces más grande que el construido y en el emplazamiento actual del templo de Debod. Tuvo gran influencia sobre el arquitecto Ventura Rodríguez, un joven de Ciempozuelos que trabajó en la maqueta y se convirtió en el primer barroco clasicista español", añade Bonet Correa.
En los Salones de Génova, convertidos en salas de exposición y con nuevos espacios originales, se han distribuido los materiales de Juvarra, desde los primeros grabados de arquitectura efímera para la aclamación de Felipe V en Mesina hasta los planos para el Palacio Real, que después de su muerte fueron retomados y reducidos por su discípulo Juan Bautista Sachetti. Una de las dificultades de la muestra, según Beatriz Blasco, es que gran parte de su amplia obra, con más de 4.000 dibujos, está encuadernada, y dispersa en museos e instituciones de España -en uno de los dibujos para el Palacio Real se queja de no recibir su sueldo-, Turín, Roma, París y Berlín.
Muros de luz
En espacios sucesivos aparecen sus proyectos para los palacios de Mesina, Madama, Stupinigi, los Archivos de Corte, la basílica de Superga, varias iglesias, villas, jardines y reformas para Turín. Convertido en el gran arquitecto barroco, es llamado a España por Felipe V para que proyecte el Palacio Real sobre el mismo solar del Alcázar, destruido en 1734 por un incendio.
El arquitecto Jesús Anaya ha diseñado el montaje con "muros de luz", sobre los que sitúa planos y dibujos, en unos gabinetes o camarines de madera y cristal.
Filippo Juvarra. De Mesina al Palacio Real de Madrid. Salones de Génova. Palacio Real. Madrid. Hoy, apertura al público. Hasta el 17 de julio. Entrada: 200 pesetas, con derecho a folleto. Miércoles, gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.