_
_
_
_

Cuatro milIones de niños en EE UU viven en absoluta marginalidad

Abandono del colegio, violencia y armas, desempleo y pobreza. Éste es el triste horizonte que tienen por delante casi cuatro millones de niños en Estados Unidos, hispanos y negros en su inmensa mayoría, según el informe anual de la Fundación Annie E. Casey. "Nadie puede sorprenderse por lo que llegan a ser después los jóvenes que han crecido en lugares en los que las drogas, la violencia, los embarazos no deseados y la beneficencia son mucho más frecuentes que las escuelas seguras, los diplomas al final de la enseñanza secundaria y los buenos empleos", advierte Douglas W. Nelson, director ejecutivo de la fundación.No todo el panorama es negativo: los índices de mortalidad infantil, escandalosos hasta hace poco en ciudades como Washington D.C., han mejorado, y lo mismo ocurre con la ocupación laboral de adolescentes y el número global de niños que viven en situación de pobreza. Pero el porcentaje de madres solteras ha aumentado de un 7,5% a un 9%. en los últimos años, y los niños que crecen en esas condiciones, según el informe, son los que más probabilidades tienen de abandonar la escuela, ser a su vez - en el caso de las niñas madres solteras, separarse, divorciarse o vivir de la asistencia pública.

En manos de la violencia

El resto de las estadísticas es espeluznante: Cada dos horas muere un chico en Estados Unidos por arma de fuego. Entre 1979 y 1991 -últimos datos disponibles- han perdido la vida de esta forma 40.000 niños y adolescentes. Crece en un 50% el número de jóvenes detenidos por delitos violentos y desciende, del 71,6% al 68,8%, el número de estudiantes que terminan la enseñanza secundaria cuando les corresponde. "Todos estos datos", en opinión de Bill O'Hare, de la Fundación Casey, "ponen de manifiesto un continuo deterioro en el bienestar de los chicos y chicas que viven en Estados Unidos".

En conjunto, el porcentaje de adolescentes de entre 15 y 19 años que mueren de forma violenta ha aumentado del 62,8% en 1985 al 71,1% en 1991. El índice se calcula teniendo en cuenta los accidentes de tráfico, suicidios y homicidios. La novedad es que las muertes en accidentes de tráfico han disminuido en un 15%, con lo que el aumento se debe fundamentalmente a los homicidios, que se han duplicado.

La división racial es evidente en los números que baraja el informe: uno de cada cuatro niños negros vive en lugares castigados por las características mencionadas, en comparación con uno de cada 10 niños hispanos y uno de cada 63 niños blancos.

La concentración geográfica indica que la mitad de los cuatro millones de chicos que viven en barrios malditos se encuentra en seis estados: Nueva York, Califórnia, Texas, Michigan, Illinois y Ohio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_