Escándalos sentenciados
El mismo día que Peralta se abrazaba al PP, y Aznar intentaba noquear en Madrid a González a costa de los escándalos del PSOE, los obispos de Baleares criticaban al Gobierno regional no haber instituido el salario social y en el Tribunal Supremo se veía el recurso de casación de la sentencia que condenó a dos cargos del PP y un comisionista narcotraficante por intentar sobornar a un concejal del PSOE de Calviá.El escándalo cerrado más próximo al PP es la condena por prevaricación contra un ex consejero del Gobierno Cañellas, Juan Simarro, y dos de sus altos cargos, Joaquín Legaza y Melchor Mairata. Una sentencia firme del Supremo les inhabilita por actuar ilegalmente en el acceso a una plaza de funcionario de la esposa de otro consejero, Pere J. Morey.
En la política nacional, en Madrid, en los mismos escaños del Senado y en los bancos del grupo Popular se sientan dos senadores de Mallorca que fueron considerados culpables de sendos delitos. Jaume Font fue inhabilitado como alcalde por cometer un delito electoral, al manipular votos por correo. Guillem Vidal fue también incapacitado para ser concejal por abusar de su cargo en la concesión de una licencia de obras del chalé a nombre de su esposa. Cañellas acudió a homenajearle en un acto masivo cuando los tribunales le condenaron y fue luego asesor personal del presidente.
La crónica judicial abarca a otro ex consejero de Cañellas. Su amigo y persona de confianza durante una década Jerónimo Saiz fue condenado por fraude de ley al obrar incorrectamente al tomar posesión de una plaza de funcionario mientras era responsable de Obras Públicas. Asimismo, un ex alcalde del PP de Sant Joan de Ibiza fue condenado por contratar bajo mano trabajos municipales a su propia empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































