_
_
_
_
_

Campuzano: "Toreando sólo 'miuras' tengo difícil futuro"

Antonio Lorca

El torero sevillano José Antonio Campuzano cumple su 22ª temporada como matador de toros; esta tarde habrá actuado 50 veces en la Maestranza, donde ha cortado 22 orejas y cruzó la Puerta del Príncipe el 3 de mayo de 1982, después de cortar tres orejas a dos toros de Guardiola. Ha matado cinco corridas de esta ganadería en Sevilla y, con la de hoy, serán seis de Miura.A pesar de su experiencia, no oculta su preocupación. "Lo tengo muy difícil, por no decir imposible: miuras en Sevilla, Madrid y Nimes, y, si no cortas oreja, hay que comenzar de nuevo". Dice que no le produce miedo la leyenda de esa divisa, sino que los toros no le permitan triunfar. "Sevilla es muy especial", afirma, "y hay que hacerlo todo muy bien; pero el toro de Miura no facilita una faena bonita". De todos modos, aunque triunfe, el panorama no se le presenta mejor: "Elproblema es que, si cortas orejas, te vuelven a poner en estas corridas duras".

Más información
El toreo cálido de Enrique Ponce
Corridas de hoy
Jesulín tira por la calle de en medio

El mayor de los hermanos Campuzano tomó la alternativa en la feria de Sevilla de 1973, de manos de Luis Miguel Dominguín, con Paquirri de testigo. Han pasado los años, pero el torero se siente joven y tiene claro el balance de su carrera. "Creo que he cuajado como profesional, asegura, "y ningún toro me ha quitado el sueño".

Dice que tiene la moral por las nubes y que se encuentra en el mejor momento de su carrera, "aunque mi cotización no sea la deseada porque, en un momento de mi vida, me equivoqué al imponerme la obligación de matar corridas duras, y no he sabido decir no en momentos claves".

Campuzano afirma que no le molesta ser especialista en corridas duras, "porque es una virtud que otros no tienen, aunque sean figuras; mi ventaja es que también puedo darle 20 pases a un juampedro, y mantengo la opción a entrar en otros carteles".

Por otra parte, Pepe Luis Martín sustituirá mañana a El Soro, operado de menisco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_