_
_
_
_

Plan de privatización progresiva de la empresa pública Retevisión

Miguel Ángel Feito, nombrado presidente de la compañía

¿Se va a privatizar Retevisión? La empresa pública que sirve la señal a todos los canales de radio y televisión de España va a sufrir profundas transformaciones. La privatización parcial de esa empresa pública es una de las opciones estudiadas por el Gobierno, aunque también existen sectores que defienden su integración en Telefónica. El Consejo de Ministros dio ayer el primer paso para definir los cambios, con el nombramiento de Miguel Ángel Feito como presidente de Retevisión.

Este nombramiento, adelantado por EL PAÍS en sus últimas ediciones de ayer, no significa más que la primera piedra de un plan estratégico de telecomunicaciones que el Gobierno pretende desarrollar antes de 1998, fecha tope marcada por la Unión Europea para liberalizar el sector.La nueva orientación que puede darse a Retevisión figura en el "acuerdo sobre la política de telecomunicaciones hasta l998" al que han llegado el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y los ministros de Economía, Pedro Solbes, y Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell.

Una de las opciones contempladas en relación con Retevisión es la de integrarla en la Compañía Telefónica, junto con la sociedad que gestiona el satélite Hispasat. Pero no es la única. También se deja la puerta abierta a la posibilidad de que Retevisión se constituya como una sociedad anónima e intercambie acciones con Telefónica, o bien que esa sociedad anónima admita como socios a Argentaria e Hispasat. Finalmente, tampoco está absolutamente descartado que siga como hasta ahora, es decir, como empresa pública.

Aunque la decisión sobre el modelo concreto de transformación todavía no se ha tomado, la opción que cuenta con más apoyo en los ministerios de Economía y Obras Públicas es, según distintas fuentes, la que se propone iniciar el proceso de cambios con la creación de una sociedad mixta entre Retevisión y la Red Eléctrica, holding este último que agrupa a todas las eléctricas, públicas y privadas. Por lo tanto, en la fase inicial, la mayoría del capital seguiría siendo público.

La sociedad resultante podría operar en el mercado como alternativa a la Compañía Telefónica: sería el eje del llamado "segundo operador" de telecomunicaciones.

Posteriormente, este segundo operador entraría en la fase de privatización progresiva. Es decir, se convertiría en el segundo operador español, lo cual dificultaría la penetración en España de operadores extranjeros.

De momento, el nombramiento de Miguel Ángel Feito, que ha ocupado distintos cargos en los ministerios de Economía e Industria, ha supuesto la separación de la autoridad reguladora del sector -la que marca los reglamentos y las normas de aplicación de las leyes- respecto del operador de servicios. Su antecesor en el cargo, Javier Nadal, había simultaneado la presidencia de Retevisión con el cargo de director general de Telecomunicaciones.

En una situación similar se encuentra Elena Salgado, que ocupa el cargo de Secretaria General de Comunicaciones y a la vez es presidenta de la sociedad Hispasat. En fuentes de la Administración se indica que el cambio en la presidencia de Hispasat está muy cercano.

Parte del contenido del acuerdo sobre telecomunicaciones -sobre todo lo referido al calendario de liberalizaciones, la segunda licencia de telefonía móvil y la televisión por cable- fue adelantado por el presidente del Gobierno, Felipe González, el pasado día 19 en el debate sobre el estado de la nación. Un próximo Consejo de Ministros estudiará el contenido de este documento que ha quedado configurado como el "Plan Estratégico de Telecomunicaciones". Según consta en los objetivos del acuerdo "el desarrollo de las telecomunicaciones debe ser uno de los elementos característicos y determinantes de la década de los 90".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_