EE UU asegura que esta vez se lanzarán 'fuertes ataques"
El Gobierno norteamericano asegura que, esta vez, los aviones de la OTAN que actúen en la ciudad musulmana de Gorazde lanzarán "fuertes ataques" contra los serbios que violen el ultimátum impuesto ayer por la Alianza Atlántica. Pero el presidente Bill Clinton descartó que, por el momento, los bombardeos puedan extenderse hasta Belgrado, la capital de Serbia."Nuestra intención, y el eje de nuestra propuesta, es que sean ataques fuertes, tanto en lo que se refiere al número de aviones que participen en las operaciones como en cuanto a la diversidad de los objetivos atacados", señaló el secretario de Defensa, William Perry, a su regreso a Washington después de una gira por varios países asiáticos.
De esta manera, la Administración norteamericana envía un mensaje a los serbios de que, la próxima vez que sean atacados, no lo serán sólo de la forma casi simbólica en que la OTAN se empleó contra ellos los pasados días 10 y 11 de abril, cuando sólo dos aviones estadounidenses fueron utilizados en cada operación y únicamente cuatro bombas fueron lanzadas contra objetivos menores de las fuerzas serbias.
El precio de la agresión
En esta ocasión, según declaró Clinton en una conferencia de prensa, "los serbios bosnios no tienen que tener ninguna duda sobre la voluntad de la OTAN de actuar". "Estamos decididos a salvar vidas inocentes, a elevar el precio por la agresión y a ayudar a las partes a volver a buscar un acuerdo negociado", manifestó.
Bill Clinton, que descartó de nuevo el envío de tropas de tierra norteamericanas a Bosnia, sostuvo que, pese a la resolución para intervenir en Gorazde, la OTAN "no aumentará los bombardeos hasta el punto de ir a Belgrado, de ir a Serbia". "Creo que, por un número de razones, ese no es el paso apropiado", añadió.
El presidente norteamericano dijo que, "por un lado, los serbios bosnios, cuando comprendan que la OTAN es seria en su decisión de ir adelante, probablemente van a retornar a la mesa negociadora". "Por otro lado", puntualizó, "el Gobierno serbio en Belgrado podría ser y debería de ser un aliado en el proceso de paz. Creo que todavía hay posibilidades, en el marco en el que estamos operando, de conseguir reanudar la negociación".
La Embajada española en Belgrado recomendó ayer a los 50 residentes españoles en Serbia y Montenegro que abandonen el país y que se sufragará el viaje de los que carezcan de medios económicos. Asimismo la Embajada británica evacuará en las próximas horas a los familiares de su personal y a todos aquellos diplomáticos cuya presencia no sea absolutamente necesaria.
La víspera del anterior ultimátum, el 20 de febrero en Sarajevo, la mayoría del personal de Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón y Gran Bretaña fue evacuado de la capital serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.