La sombra del plagio barre la estatua de la Virgen del Retiro
Los promotores del monumento a la Virgen en el parque del Retiro tendrán que buscar otro sitio para instalar la estatua en Madrid. La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, explicó ayer que renuncia a instalar la escultura en el paseo de la Chopera para evitar más polémicas. Una fuente del departamento de Parques y Jardines explica que "ni al alcalde [José María Alvarez del Manzano] ni a Esperanza Aguirre les hacía mucha ilusión la idea" de instalar el monumento en el parque. Ese departamento recortó seis metros de los 15 que tenía la estatua en su origen y decidió que se instalara en el paseo de la Chopera en vez de en La Rosaleda, como solicitaban los promotores del monumento.Sin embargo, la acusación de plagio contra la autora del proyecto, la escultora palentina Prudencia Sanz, (quien asegura que la obra es suya a pesar de que los promotores de la idea reconocen que el actual diseño se basa en uno anterior del artista gaditano Juan Luis Vassallo) ha pesado sobre el emplazamiento.
Un discípulo de Vassallo afirmó hace una semana (véase ÉL PAÍS del 14 de abril) que la idea original correspondía a su maestro, quien la diseñó hace 21 años por encargo de un particular. Al día siguiente de la publicación de esas declaraciones nueve académicos criticaron la estatua. La edil de Cultura explicó ayer que "ni los promotores del monumento [la asociación seglar Campaña Nacional de Oración Invocación Nacional a la Santísima Virgen] ni el propio Ayuntamiento desean la polémica". "Aparcaremos como podamos ese tema", añade Aguirre.
El director de la asociación que promueve el monumento, Juan Sánchez del Corral, se mostró ayer extremadamente sorprendido por las declaraciones de la concejal. "Es la primera noticia que tengo", afirma Sánchez del Corral.
Los promotores del monumento llevan recaudando donativos para la estatua desde la constitución de la asociación en 1975 "para rezar por la salvación de España y del mundo entero". Hasta el momento han recibido 19 millones de pesetas de los más de 50 que costará la escultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.