_
_
_
_

PNV y PSOE aceptan que se investigue la estafa de la Diputación vizcaína

El PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), formaciones coligadas en el Gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya, han acordado que la comisión institucional de las Juntas Generales (Parlamento provincial) se encargue de investigar el caso Azpiegitura, una presunta estafa de 570 millones de pesetas a la Diputación vizcaína en la construcción de un edificio público.Los grupos socialista y peneuvista presentaron ayer una proposición urgente en ese sentido ante las Juntas Generales, un día después de rechazar en el pleno de la Cámara provincial la creación de una comisión especial, solicitada por la oposición para depurar responsabilidades en esta presunta estafa. Este caso ya ha supuesto órdenes de prisión para tres implicados y ha provocado la dimisión del ex diputado foral socialista Juan Llorens.

El portavoz peneuvista en el Parlamento provincial, Juan Cruz Nieves, defendió que la comisión institucional es el marco adecuado para proseguir la investigación "porque hasta ahora ha recibido puntualmente toda la información referida al caso".

Los tres encarcelados por esta causa son el constructor Iñaki Ereño, ligado al Partido Nacionalista Vasco; el arquitecto y militante socialista Alberto López y el catedrático de la Universidad de Cantabria Jesús Sáiz de Omeñaca.

Iñaki Ereño y Alberto López están acusados de haberse puesto de acuerdo para estafar a la Diputación falseando datos sobre la cimentación del edificio Azpiegitura, a los que dio apariencia de verosimilitud el catedrático cántabro. Juan Llorens era el responsable político de la obra, un edificio previsto por la Diputación como Centro de Nuevas Iniciativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_