_
_
_
_
_

El consumo electrónico cayó por tercer año seguido y se sitúa al nivel de 1987

Después de tres años sucesivos de caída, incluido 1993, con un descenso del 11%, el mercado electrónico nacional se ha situado en la dimensión que tenía en 1987, según dijo ayer el presidente de la Asociación Nacional de Industria Electrónica (Aniel), Jesús Banegas, en la asamblea del sector. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que clausuró la asamblea, pidió a las empresas que formen consorcios.

Según el ministro, la fórmula de los consorcios ha dado buenos resultados en el programa Eureka y en otros programas de desarrollo tecnológico patrocinados por la Unión Europea.Según el ministro, la intención del Gobierno es continuar el proceso de liberalización que se lleva a cabo actualmente en los sectores de telefonía móvil, televisión por cable y televisión local. Esta liberalización, a su juicio, tendrá un impacto importante en el crecimiento de la demanda que atraviesa un bache desde hace años.

Banegas, al presentar los datos del sector, afirmó que "si al principio de los años ochenta el gasto nacional en electrónica suponía el 6% del gasto público y casi alcanzó el 8% en el año 1989, hoy apenas supera el 4%, lo que nos coloca en una posición muy retrasada en nuestro entorno económico". Sin embargo, la exportación se ha mostrado como el mejor motor del sector. Así, en los últimos seis años las ventas de productos electrónicos al exterior han crecido a una tasa anual acumulativa del 20% hasta alcanzar los 370.000 millones de pesetas en el último año. Durante 1993, las exportaciones electrónicas supusieron un tercio del mercado nacional y casi dos tercios de la producción.

En España el consumo electrónico nacional creció de forma vigorosa a una tasa media acumulativa anual del 20% desde el año 1970 hasta el año 1990. Este último año superó el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) y colocó a la economía española en la senda de la convergencia con Europa que en ese año había sobrepasado el 5%.

También por tercer año consecutivo el sector ha perdido empleo. Durante 1993 perdió un 13% del mismo para cerrar con una plantilla total cercana a las 42.000 personas.

Según Banegas, la caída registrada en el consumo en el mercado español no tiene precedentes en ningún país de la OCDE. Las importaciones siguiendo la tónica del consumo, han vuelto a descender de nuevo hasta situarse en el nivel de 1988. Las inversiones en investigación y desarrollo suponen el 7,5% del valor de la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_