_
_
_
_

Dimite el edil de Getafe implicado en el caso del empresario estafador

La denuncia contra el empresario Enrique Álvarez Arana por el pago de supuestas comisiones en el Ayuntamiento de Getafe (142.000 vecinos) se ha cobrado ya la vida de un funcionario municipal y un cargo político. El concejal de Mantenimiento, José Antonio Serrano, presuntamente vinculado al empresario, presentó ayer su dimisión al alcalde, el socialista Pedro Castro. Mientras, algunos vecinos han visto en el municipio a Álvarez Arana. Ha vuelto a Getafe después de permanecer un año escondido de sus acreedores y de la justicia.

El alcalde de Getafe aceptó ayer la renuncia del concejal de Mantenimiento. Pedro Castro afirmó que es la cuarta vez que Serrano mostraba intención de abandonar su cargo en los últimos días, a raíz de las noticias publicadas que le implicaban en el cobro de comisiones ¡legales. Serrano alegó ayer en una nota que dimite "ante el daño que las informaciones aparecidas en la prensa pudiera estar causando al Ayuntamiento de Getafe". Castro aseguró que el edil ha preferido ser "una persona de a pie para no manchar a la institución". Serrano afirma en el comunicado: "Actuaré inmediatamente con todas las acciones que me permita la ley para demostrar que los hechos que se me imputan en el caso Álvarez Arana son falsos en todos sus términos".

Los hechos que se le imputan son la construcción de un chalé por el que pagó a Álvarez Arana 2,5 millones de pesetas, cuando en realidad estaba valorado en 18; el cobro de comisiones durante tres años -entre 250.000 y 500.000 pesetas cada mes, según La Información de Madrid- y que su esposa figurase como propietaria de un 25% de las acciones de una empresa de Álvarez Arana, Aucarán, SL, entre los días 2 y 13 de noviembre de 1990.

La oposición municipal considera insuficiente la dimisión de Serrano. Alfonso Carmona, edil de IU, indicó ayer: "Un político que esté convencido de su inocencia se tiene que mantener hasta demostrarlo. A pesar de la dimisión, le vamos a llamar a declarar para que se clarifiquen todos los aspectos".

Comisión de investigación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, la concejal del PP Paloma Gutiérrez exigió la depuración de "todas las responsabilidades y todas las implicaciones". Los dos grupos de oposición han solicitado que comparezcan hoy ante la comisión de investigación todas las personas que aparecen en los medios de comunicación vinculados con el cobro de comisiones. En caso contrario, que la comisión prorrogue sus trabajos, ya que el Ayuntamiento proyecta cerrar mañana, viernes, la investigación.

Mientras, ayer prestó declaración durante hora y media en el Juzgado de Instrucción número 5 de Getafe el técnico municipal Ángel Arroyo, a quien supuestamente Álvarez Arana pagó comisiones. El técnico del Ayuntamiento, que ocultaba sus ojos con gafas oscuras, se negó a hacer comentarios cuando salió del juzgado.

Hasta el momento han declarado el director de oficina de Cajamadrid Enrique Calvo y un responsable de la misma entidad en la zona, Antonio Campoamor Menéndez. El otro funcionario citado a declarar ayer, M. A. M., se ahorcó el 3 de abril.

El supuesto causante del escándalo, Enrique Álvarez Arana, ha regresado al municipio -de donde huyó el 3 de abril de 1993- y declaró ayer en el juzgado, según fuentes municipales. Una trabajador del Organismo Autónomo de Deportes de Getafe que tuvo trato con él cuando su empresa Praper, SA, patrocinaba el equipo femenino de balonmano, afirmó que lo había visto el martes por la tarde en la localidad.

La cantidad de dinero estafada por Álvarez Arana con certificados falsos de obra, que según la querella oscila entre los 130 y los 170 millones de pesetas, hacen que la denuncia de este caso ante los tribunales parezca, según fuentes cercanas al Ayuntamiento, "un montaje por intereses económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_