_
_
_
_
_

4.000 trabajadores protestan en Madrid contra el ajuste de Santa Bárbara

Unas 4.000 personas, entre trabajadores de Santa Bárbara y familiares, se manifestaron ayer en Madrid contra el plan de ajuste presen tado por el Instituto Nacional de Industria para esta empresa. El plan prevé la rescisión de los contratos de 2.070 trabajadores de los 3.100 con los que cuenta la empresa. La manifestación estuvo rodeaba de un gran despliegue policial y transcurrió sin incidentes.

Los trabajadores, procedentes de las ciudades en las que hay plantas de la empresa pública de defensa, se concentraron en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabeu y fueron en manifestación hasta la sede del Ministerio de Industria en el paseo de la Castellana. La ma nifestación transcurrió entre gritos contra el Gobierno, un gran estruendo por la explo sión de petardos y pancartas en las que se pedía la retirada del plan de ajuste. No se produjeron incidentes. La marcha comenzó con media hora de retraso sobre el horarib previsto al tener que dar prioridad, por orden de la policía, a una pro testa de estudiantes de Turis mo que solicitaban rango un¡versitario. Los manifestantes se habían desplazado hasta Madrid en autocares. Les acompañaban el secretario general de CC OO del Metal, Ignacio Fernández Toxo y el de UGT, Manuel Fernández, Lito. Ambos líderes sindicales reiteraron que el plan de ajuste presentado por el INI no es, en su opinión, aceptable.El plan presentado por la empresa supone el cierre de las factorías de Toledo (165 trabajadores), Valladolid (216), Murcia (233), Oviedo (456) y La Coruña (297), mientras que en el centro de Granada quedarían 13 trabajadores de una plantilla de 271; en la de Palencia 280 de 488; en Trubia (Asturias) 450 de 697 y en Madrid permanecerían 184 de 340.

En la tarde de ayer se celebró una reunión entre el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, y los consejeros de las comunidades autónomas en las que hay centros de la empresa para analizar el plan de ajuste, que ha sido rechazados por los Gobiernos autónomos.

Al término de la reunión, Eguiagaray afirmó que el ajuste "es doloroso pero inevitable", debido a la caída del mercado de defensa. El ministro añadió que si no se alcanza un acuerdo "el ajuste terminará eventualmente con un proceso de arbitraje" ya que "no es sostenible" una situación como la de Santa Bárbara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_