_
_
_
_

El cine español ausente de todas las secciones del Festival de Cannes

La edición 1994 del Festival de Cannes se celebrará sin ningún filme español seleccionado por algunas de sus secciones oficiales. Ni la competición por la Palma de Oro, ni la informativa denominada Un certain regard, ni la alternativa Quincena de realizadores, ni tan siquiera la Semana de la crítica, que acoge primeras obras y países mal representados en el mercado mundial, han encontrado una película española que, en opinión de los seleccionadores, tuviera suficientes méritos o se adecuara a sus criterios.Tradicionalmente, Cannes no presta demasiada atención al cine español, pero este año, al coincidir la ausencia con el Oscar a la mejor película extranjera obtenido por Belle époque, la decisión de los comités de selección de Cannes parece más difícil de comprender y abre la puerta a todo tipo de especulaciones.

El festival francés es, desde hace años, la gran plataforma de la industria gala, la más potente de Europa, que no se limita a presentar cintas francófonas sino también el resultado de sus inversiones en África y, más recientemente, en los países del Este. Los independientes americanos también son acogidos con agrado, mientras que, a menudo, ni España ni Italia han encontrado hueco para sus producciones.

En ese sentido, puede subrayarse también que el éxito de Belle époque en Hollywood no ha obtenido la menor resonancia en la prensa parisina que, en cambio, sí ha recordado cómo la cinta francesa Indochina, que también ganó el Oscar a la mejor obra no hablada en inglés, desapareció de las pantallas españolas, a pesar de sus buenas recaudaciones, cuando los estadounidenses lo exigieron. En definitiva, el cine europeo, sus distintas rampas de lanzamiento, sigue privilegiando los intereses nacionales en detrimento de una política comunitaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_