_
_
_
_
SÍNODO AFRICANO

Los obispos acusan a Occidente de abandonar el continente negro

Los países occidentales han abandonado África a su suerte, en medio de la miseria, el caos sociopolítico y económico y de diversas guerras civiles, algunas de ellas, como la de Angola, olvidadas. Así lo han denunciado algunos de los obispos que han intervenido en las sesiones generales del Sínodo de Obispos para África, que se está celebrando en el Vaticano.El cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo de Duala (Camerún), se refirió a los sucesos ocurridos en Ruanda, así como el abandono precipitado de muchos occidentales que trabajan en el país. "Ahora se ha podido ver a muchos comerciantes de armas que después de armar a los contendientes, cuando éstos se enfrentan entre sí, se han quitado de enmedio", añadió.

Según el arzobispo, "sólo miembros del personal misionero occidental han sido capaces de mantenerse en sus puestos y morir con los africanos, y esto es una diferencia esencial". Esta conducta ha reafirmado en los obispos africanos la convicción de que "África será construida sólo por los africanos".

El obispo de Tombura-Yambio, en Sudán, Joseph Abangite Gas¡, comentó el grave problema de los refugiados y emigrantes, suerte que él mismo corrió cuando se vio obligado a emigrar de Kenia. Los refugiados, dijo, se encuentran "como en un cuarto encerrado, sin llaves para abrir", sin posibilidades para regresar a su tierra de origen por impedírselo los continuos enfrentamientos tribales.

El cardenal Alezandre do Nascimento, arzobispo de Luanda, la capital de Angola, ha recordado que en su país se combate desde hace 33 años y que, desde 1975, existe una guerra civil entre el Gobierno y la organización guerrillera Unita. Según Do Nascimento, "se habla poco" de esta guerra por haber sido olvidada por los organismos internacionales, a pesar de que siguen combatiendo dos enemigos que se odian a muerte

El arzobispo de Johannesburgo, Reginald Orsmond, invitó ayer públicamente al Papa a visitar Suráfrica. "Santidad, vuelva a África, la situación ha cambiado", dijo Orsmond.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_