A la espera de Berlusconi
Salvo sorpresas mayores, Silvio Berlusconi parece seguro de llegar a ser el primer presidente de lo que él ha convenido en llamar la segunda República Italiana. Los temores que se podrían albergar sobre la ingobernabilidad de la nueva Italia son, por tanto, considerables, por el momento. ( ... ) ¿No trataba apenas hace dos semanas el señor Bossi a su aliado de Berluskaiser? ¿No se oponía el propio Bossi, antes de que alguien pusiera un poco de agua en su vino, a la naturaleza de Estado, al ala de extrema derecha del polo de las libertades representada por los neofascistas de Gianfranco Fini? El primero, en efecto, ha impulsado el compromiso federalista hasta tocar a veces el separatismo, mientras que el segundo ha hecho siempre del reforzamiento de la unidad nacional una de sus principales líneas de orden.¿Cómo el Gobierno del polo de las derechas conseguirá hacer la síntesis de sus aspiraciones contradictorias? Quizás sobre la base de un compromiso que combine un reforzamiento simultáneo del poder central y de las regiones, es decir, la presidencialización del régimen unida a la introducción de un cierto federalismo. Y a la inversa, ¿sabrá la coalición de las derechas evitar la embriaguez de la victoria que se traduciría en una llamarada de intolerancia? ( ... ) Pero las dificultades de Berlusconi ( ... ) demuestran que, a pesar de su mayoría absoluta ( ... ) en la Cámara, su situación parlamentaria es bastante incómoda.
19 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































