_
_
_
_
_
Entrevista:

"Espero que la derecha sea menos bestia"

Pregunta. ¿Qué diría hoy Mafalda, seguiría vendando y poniendo tiritas al globo terrestre a ver si se cura?Respuesta. Estaría espantada, como lo estoy yo, ante este mundo que gira a la derecha, lleno de señoras Thatcher, de Menem y Berlusconis.

P. La primera vez que se publicó un libro sobre ella en España, la censura franquista obligó a poner en la portada "sólo para adultos". ¿Cree que la sociedad actual lleva, en general, una carrera parecida?

R. Espero que la derecha sea menos bestia y un poco más inteligente.

P. ¿Se refiere a España o a Italia?

R. En este momento la derecha está aquí, en Italia. La de España dependerá de cómo votemos. Por suerte, yo voto también allí, y espero que la derecha no gane.

Más información
Mafalda recibe el doctorado de Umberto Eco

P. Usted ha dicho que ahora hay más Manolitos y Susanitas que Mafaldas o Felipes.

R. Sí, por una tendencia al consumismo provocada por la publicidad de la televisión. La gente cree que si uno no tiene el último modelo del último aparato es un pobre desgraciado. Lo triste es ver cómo esto ejerce una especie de magia anestésica sobre la gente. Porque yo lo veo en Argentina, por ejemplo, donde se está haciendo la misma política que hizo Thatcher y que se supone que va a hacer aquí Berlusconi. Y hay gente pobre que está muy contenta porque oye decir que la Bolsa va muy bien, aunque ellos no tengan nada. Esto a mí no me cabe en la cabeza.

P. ¿Cuáles serían actualmente las relaciones entre Mafalda y el Vaticano?

R. Bueno, yo soy hijo de republicanos españoles...

P. Y ella nieta, entonces.

R. Sí, ella nieta. Yo he recibido una educación muy anticlerical. Y así como el que la ha recibido muy católica no se desprende nunca de ella, yo tampoco lo hago de la mía.

P. ¿Por qué Mafalda es el que menos le gusta de sus personajes?

R. Como fue primero que tuve que fabricar... Yo llevaba 11 años escribiendo humor, pero nunca había hecho personajes de historieta, hasta que me la pidieron para una campaña publicitaria de electrodomésticos que no llegó a salir. Fabriqué mucho a esta nena que hablaba de la paz mundial y de las Naciones Unidas. Creo que los demás personajes son más espontáneos y más reales.

P. ¿Piensa que, a tenor de esta celebración del 30 cumpleaños, Mafalda vivirá siempre?

R. Yo creo que va a dejar un poco de interesar a los chavales cuando vean que en ella no hay computadoras ni ese tipo de máquinas que ellos acostumbran a manejar.

P. ¿Está augurando la muerte de la reflexión, de la utopía, del asombro?

R. No, será reflexionar a través de otros medios; los que Mafalda no pudo tener.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_