Inquietud en Noruega por la alta concentración nuclear rusa en el Ártico
La ribera ártica de Rusia, una de las zonas mas nuclearizadas del mundo, le está quitando el sueño a la vecina Noruega. De los puertos árticos entran y salen 100 navíos de la flota militar rusa del norte, todos impulsados por propulsión atómica, según el recuento hecho por expertos noruegos tras varias expediciones a la península de Kola y el archipiélago de Nueva Zembla.Otros 50 navíos, ya inservibles, guardan en su interior el combustible altamente radiactivo. Los desechos radiactivos extraídos periódicamente de ocho rompehielos también movidos por reactores nucleares se almacenan en una embarcación en un puerto cercano a una zona densamente poblada. Y la mitad de las plantas nucleares existentes en la región son del tipo más peligroso, similar a Chernóbil, según expertos internacionales.
En las aguas próximas a Nueva Zembla el desmoronamiento del imperio soviético ha permitido saber que existe un verdadero cementerio radiactivo, donde durante décadas se han vertido desechos e incluso reactores enteros de submarinos nucleares. Precisamente uno de estos submarinos soviéticos, el Kosmomolets, se hundió cerca de las costas noruegas y guarda aún en su interior el combustible nuclear.
Según los acuerdos de desarme firmados recientemente, Rusia debe destruir una gran parte de sus armas nucleares y químicas. El archipiélago de Nueva Zembla es ahora el único lugar que le queda para sus experimentos nucleares.
La situación inquieta especialmente a Noruega por su proximidad con estas zonas, y el ministro de Asuntos Exteriores, Björn Tore Godal, señala que la solución desborda las posibilidades de un solo país y que debe ser tarea de un trabajo internacional conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































