_
_
_
_

Grecia pedirá hoy que la UE levante el embargo a Serbia y Montenegro

Lluís Bassets

El Gobierno griego, que preside el Consejo de Ministros de la Unión Europea hasta finales de junio pedirá hoy el levantamiento del embargo comercial a Serbia y Montenegro, en la reunión que celebran hoy y mañana los ministros de Exteriores de los Doce en Luxemburgo. Grecia realizará esta petición en el debate sobre la situación en la antigua Yugoslavia, al que asistirá el mediador de la UE, David Owen. El Consejo de Ministros de la UE tenía previsto dedicar buena parte de su reunión de hoy y mañana a sus relaciones con los países de Europa central y oriental pero finalmente se volcará sobre la situación de Bosnia, acuciado por la crisis de Gorazde.

Todas las previsiones apuntan a que el Consejo de la Unión Europea dará su apoyo a las acciones que sean necesarias por parte de la Alianza Atlántica para evitar una catástrofe en Goradze. Nuevamente, sólo Grecia no apoyará la actitud de los otros socios, aunque se escudará probablemente en cuestions tangencial es, como ha sucedido en anteriores consejos. Entre ellas está la petición de levantar las sanciones contra Serbia, con dos argumentos: facilitará la negociación con los serbios y terminará con una situación que perjudica a todos los países del área, entre ellos Grecia.El Gobierno de Atenas no cuenta, sin embargo, con una gran autoridad en cuestiones de la antigua Yugoslavia ante sus colegas de la UE, como demuestra la demanda presentada por la Comisión el pasado día 12 ante el Tribunal Europeo por violación de las reglas del Tratado de Roma al imponer un embargo comercial unilateral a la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

No se descarta que los Doce se enzarcen de nuevo en un debate sobre las sanciones a Macedonia y la denuncia de la Comisión ante el Tribunal. Atenas recibió una dura reprimenda por su actitud ante Macedonia en el último consejo de ministros de Exteriores, que se celebró en Ionanina el 26 de marzo.

Desde entonces, Grecia ha apretado más las tuercas, organizando una gran manifestación antimacedonia en Salónica.

La ofensiva diplomática griega abarcará también el flanco de la ampliación de la Unión, el mismo día en que el Consejo deberá acusar recibo de las peticiones de adhesión de Polonia y Hungría, los dos primeros países ex comunistas que solicitan el ingreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_