La cónsul española achaca la guerra a la explosión demográfica
La cónsul honoraria de España en Ruanda, Machelen Belausteguigoitia, considera que el problema demográfico es uno de los factores determinantes del estallido de la violencia en Ruanda. Tras su regreso del país centroafricano, esta bilbaína de 53 años que hace 26 decidió emigrar "para ayudar", asegura con los ojos enrojecidos que la ancestral tradición de las etnias hutu y tutsi de tener muchos hijos sumada a las mejores condiciones sanitarias, que han rebajado el índice de mortalidad, han dejado a los jóvenes sin futuro. "Es una cuestión de autodefensa. Hay sitio para tí o para mí", afirma. Ruanda tiene en sus 26.000 kilómetros cuadrados siete millones de habitantes.Belausteguigoitia tampoco excluye los motivos politícos: "La situación ha explotado en el momento en que Occidente ha obligado al país a abandonar la dictadura y democratizarse. Hace dos años, cuando empezaron a formarse los partidos políticos, lo hicieron por ideología, pero luego empezaron a funcionar las etnias y se olvidaron lag ideologías".
La cónsul española se encontraba de vacaciones con sus dos hijos en un hospital de Médicos Mundi en Gijara, cuando mataron al presidente. "La situación degeneró brutal y rápidamente. La gente dice que fue la misma guardia personal la autora del magnicido. Yo no lo sé, pero se asegura que le mataron porque se estaba volviendo demasiado liberal. Fueron ellos [la guardia presidencial] los que en cuatro horas organizaron la matanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































