_
_
_
_
_

Argelia tendrá un nuevo Gobierno de tecnócratas que tratará de facilitar el diálogo con el FIS

Argelia será gobernada por un Gabinete continuista y tecnócrata, del que han quedado excluidos los duros, lo que facilitará a la vez la política de liberalización económica y la del diálogo nacional con el Frente Islámico de Salvación (FIS) impulsada personalmente por el presidente de la República, el general Liamin Zerual, quien se ha reservado la cartera de Defensa. Éstas son las principales características y conclusiones que se desprenden del Gabinete del primer ministro, Mokdad Safi, hecho público ayer a última hora de la tarde.El cambio más importante y esperado de este nuevo Gabinete lo constituye la caída del ex ministro del Interior, el coronel retirado Salim Saadi, considerado un duro y quien en los últimos meses impulsó la política de seguridad hasta sus últimas consecuencias y se mostró reacio a cualquier tipo de negociación con los integristas del Frente Islámico de Salvación. Salim Saadi había propugnado en las últimas semanas la movilización de los reservistas para luchar contra el integrismo, configurando así un frente común con el ex primer ministro Reda Malek, en un intento de oponerse a la política de diálogo y reconciliación proyectada por la Presidencia de la República.

El nuevo primer ministro, Mokdad Safi, ha escogido como ministro del Interior y de Colectividades Locales a Abderrahman Mezziane Cherif, un civil, disciplinado, proveniente de la Administración y que con anterioridad había estado al frente de los gobiernos civiles de Yelfa, Bejaia y Argel.

El resto del equipo ministerial lo configuran 11 antiguos ministros, sobre un total de 28, lo que permite dejar en sus puestos a responsables tan destacados como Salah Dembri, como ministro de Asuntos Exteriores; a Mohamed Teguia, de Justicia; y a Redah Hamiani, al frente de la cartera de la Pequeña y Mediana Empresa.

Pero además el primer ministro se ha asegurado la continuidad y la colaboración de Omar Benachenhou, el padre de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, quien ha dejado el Ministerio de Economía para desempeñar el nuevo de Reestructuración. El simple enunciado de este nuevo ministerio permite pensar que el Gobierno de Argelia, además de facilitar el diálogo nacional, continuará impulsando la reestructuración económica, hasta llegar plenamente a la economía de mercado y el abandono del viejo esquema socializante.

Pero en este Gabinete hay también reencuentros. Entre los retornos más sorprendentes se encuentran el de Leila Aslaui, ex ministra de Juventud y Deportes en el Gabinete de Sid Ahmed Gozali, una ferviente seguidora del ex presidente Mohamed Budiaf, única mujer del Gabinete.

Muy cerca de ella se sentará otra cara conocida, también del equipo Gozali, el ex ministro de Asuntos Religiosos Sasi Lamuri, un ex imam y profesor de Filosofía en la Universidad de Buzarea, que cuenta con excelentes relaciones con los países del Golfo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_