_
_
_
_

Ingresa en prisión el jefe del grupo de drogas de la policía en Vitoria

Pedro Gorospe

El jefe de la Brigada de Estupefacientes M Cuerpo Nacional de Policía en Vitoria, G. G. F., ingresó ayer en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca después de declarar ante el juez. Agentes de la. Brigada Interior, de Madrid, que participaron en su detención el pasado miércoles, encontraron en su despacho 50 gramos de cocaína dentro de un preservativo, dos papelinas de 2,5 gramos de cocaína, pastillas de speed y dos con mensáfonos intervenidos sin autorización judicial. G. F. estaba siendo investigado desde hacía meses a través de una red de escuchas telefónicas.

G. F. fue detenido después del registro efectuado en las dependencias policiales de Betoño. En su. despacho fueron encontrados varios paquetes con droga y los listados de una empresa de mensáfonos de Vitoria, Aupari, que le habían sido entregados sin autorización judicial. De esa manera controlaba presuntamente los movimientos de determinadas personas a las que quería investigar.-La investigación llegó a su punto culminante el pasado día 2, cuando una conversación telefónica puso en conocimiento de la Brigada Interior y del juez que investiga el caso de la existencia de un paquete de 50 gramos de cocaína dentro de un preservativo en las dependencias policiales.

Según fuentes del Gobierno Civil, la droga la dejó allí en algún momento de descuido una detenida procedente de Móstoles (Madrid), que fue puesta en libertad después de haber sido registrada mediante rayos X.

Una persona que encontró droga encima de un armario del despacho de G. F. se lo comunicó telefónicamente a éste pidiendo instrucciones. Él ordenó entonces silencio a su subordinado indicándole de forma expresa que no dijera nada ni a sus compañeros ni al juez.

Ocultamiento

Este paquete, junto a otras dos papelinas, fue encontrado 11 días después en el registro efectuado en su despacho sin que se hubiera producido ninguna comunicación suya a sus superiores o lo hubiera puesto en conocimiento de los jueces.Un portavoz del Gobierno Civil justificó ayer la existencia de la droga porque se había producido un retraso en la culminación de una operación policial, en la que se intentaba relacionar a unos delincuentes con la cocaína. Según él, los agentes no lo pusieron en conocimiento de los jueces para llevar a buen fin las detenciones".

El juez dictó ayer dos autos de ingreso en prisión, el del jefe del grupo de estupefacientes y el de A. L, el máximo responsable de Aupar¡. Dejó, sin embargo, en libertad provisional a un segundo agente, A. P. Los tres declararon ayer durante toda la mañana y parte de la tarde en un juzgado de Vitoria.

El último en declarar fue el responsable de Aupari, l. B. Al parecer, éste incurrió en un quebranto de condena, ya que, según una sentencia anterior, no podía continuar como máximo responsable de una empresa de seguridad. Además, se le acusó de facilitar los datos privados de su firma a un agente policial cuando se trata de información, confidencial que sólo podría facilitarse con permiso del juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_