_
_
_
_

González dice que no habrá ceses hasta que se aclare el caso del ex gobernador

Luis R. Aizpeolea

No habrá dimisiones m petición de responsabilidades políticas hasta que no se aclare el fondo del escándalo que rodea a Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España. Así lo hizo saber ayer el presidente Felipe González, en una declaración tras el Consejo de Ministros en la que se comprometió a aclarar todo en "muy poco tiempo".

El Consejo dedicó su sesión de ayer a debatir especialmente la alarma social" -como la denominó González- creada por los escándalos políticos y a preparar el debate sobre el estado de la nación, en el que el jefe de Gobierno pretende encarar el próximo martes el desafío de la corrupción. Es un cambio de planes obligado por los escándalos, pues el Gobierno tenía previsto entrar ese debate en la salida de crisis, ligeramente animado por el conocimiento de las primeras cifras de creación de empleo. González también ha informado de la situación a su principal socio político. El miércoles cenó en La Moncloa con el presidente catalán, Jordi Pujol.González hizo ayer una breve declaración aprovechando su comparecencia junto al secretario general de la ONU, Butros-Gali. El jefe de Gobierno, que trató de irradiar serenidad y firmeza, no pudo evitar que alguna risa nerviosa delatara su irritación por el escándalo Rubio. Así sucedió cuando le preguntaron si pensaba dimitir y Gali dijo que conocía a González desde hace años y no le encontraba deprimido, sino "muy en forma". González se limitó a responder con una sonrisa: "Yo pienso que no pienso dimitir".

En su breve declaración, el presidente quiso aclarar que la prioridad de su equipo es aclarar el fondo del escándalo por encima de la delimitación de responsabilidades, que serán posteriores. "Es absurdo hablar de responsabilidades políticas antes de conocer los hechos", dijo. "Lo que me preocupa es el fondo del asunto. En muy poco tiempo podremos explicar con conocimiento de causa lo que ha pasado. No tardará mucho", añadió.

El presidente se reafirmó en su compromiso de luchar contra la corrupción. "Me he comprometido con el electorado a reaccionar con firmeza y hasta el fondo en los supuestos de corrupción". A continuación, prometió la "máxirna celeridad y eficacia para llegar al fondo del asunto". Veinte minutos después de la intervención de González compareció ante la prensa el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tampoco podía ocultar su malestar. Se remitió a la declaración dé González sobre el criterio de posponer: las responsabilidades a una aclaración de los hechos. El ministro afirmó que en el debate del estado de la nación el Gobierno planteará, nuevas medidas contra la corrupción, aunque puso énfasis en la necesidad de cumplir "rigurosamente las leyes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_